América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Consejo de Estado colombiano exige celeridad en pedidos de libertad condicional

CC BY 2.0 / tico_24 / Cárcel (imagen referencial)
Cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Consejo de Estado de Colombia reclamó a la Secretaría Ejecutiva de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que aplica la justicia transicional para los crímenes cometidos en el marco del conflicto armado, que no demore más de dos semanas en resolver pedidos de libertad condicional.

El Consejo de Estado instó a "considerar los estándares convencionales sobre libertad personal y plazo razonable, en relación a la aplicación del beneficio de libertad transitoria, condicionada y anticipada de que trata el Acuerdo Final (de paz) y la Ley 1820 de 2016", conocida como ley de amnistía e indulto.

El tiempo para resolver los pedidos de libertad condicional no debe ser mayor a 15 días, precisa el dictamen.

Una cárcel - Sputnik Mundo
América Latina
Conceden la libertad condicional a un rebelde de las FARC acusado de secuestrar a Ingrid Betancourt
El Consejo de Estado se expidió ante un pedido de habeas corpus presentado por un militar que se quejó de que, luego de cuatro meses, no recibió respuesta de la Secretaría de la JEP a su pedido de libertad condicional tras haberse acogido a los beneficios establecidos en el Acuerdo Final de Paz firmado entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en noviembre pasado.

Agentes de las fuerzas de seguridad y defensa del Estado y combatientes de las FARC pueden acogerse a los beneficios de la JEP siempre y cuando se presenten voluntariamente a declarar los delitos que cometieron en el marco de la guerra civil que comenzó en 1964.

Más aquí: Ordenan libertad condicional de alto militar colombiano acusado de masacre

El Consejo de Estado sostuvo que el militar pidió su libertad tras haber firmado un acta de compromiso ante la JEP en la cual se sometió a esa jurisdicción, pero han pasado "más de cuatro meses sin que dicha Secretaría se pronuncie ante la solicitud de libertad".

Logo de la ONU - Sputnik Mundo
América Latina
ONU pide a Corte Constitucional de Colombia que cambie ley de amnistía e indulto
Ese lapso fue considerado por el Consejo de Estado contrario a lo que dicta la Convención Americana sobre Derechos Humanos, por lo que pidió a la Secretaría de la JEP que resuelva los requerimientos "en un plazo razonable, como manifestación de las garantías judiciales, que, para el despacho, es de 15 días hábiles".

Asimismo, el Consejo de Estado agrega que "la libertad transitoria condicionada y anticipada para los actores del conflicto armado fue objeto de regulación expresa en el Acuerdo Final de Paz", por lo que "toda autoridad debe velar por que los efectos del acuerdo final no se vean mermados".

Lea más: Conceden libertad condicional a guerrillero de las FARC 'Martín Sombra'

Los tribunales de la JEP, creada en el marco de los diálogos de paz entre el Gobierno y las FARC, aún no han comenzado a funcionar. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала