América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ONU pide a Corte Constitucional de Colombia que cambie ley de amnistía e indulto

© AP Photo / Bebeto MatthewsLogo de la ONU
Logo de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El representante en Colombia de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Todd Howland, pidió a la Corte Constitucional de ese país que modifique la ley de amnistía e indulto para que ésta se ajuste a la Carta Magna.

"Mucha gente dice que la ley de amnistía es crítica para el éxito del proceso de paz, pero la Ley de Amnistía debe ser sostenible y consistente con las obligaciones encontradas en la Constitución Política", dijo Howland en una audiencia en la Sala Plena de la Corte Constitucional, la cual fue transmitida por la red social Facebook Live.

Guerrilleros de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
La amnistía votada hace seis meses no se ha cumplido en Colombia
Durante tal audiencia, convocada por la Corte para debatir la norma que beneficia a los guerrilleros de las FARC y a los agentes del Estado, Howland agregó que las Naciones Unidas consideran pertinente que el alto tribunal lea dicha ley y la cambie "para hacerla consistente con la Constitución y con las obligaciones internacionales".

El funcionario argumentó que los actores del conflicto que han sido beneficiarios de dicha ley (también conocida como Ley 1820, de 2017) no han hecho acciones sociales reparadoras por los crímenes que cometieron, lo cual es contrario a la Constitución.

"Hay un esfuerzo real en esta ley de amnistía para dar beneficios a los violadores de derechos humanos sin tener que hacer reconocimientos o esfuerzos de no repetición y acciones de reparación", señaló.

Asimismo, manifestó que "es importante decir que la ley de amnistía está, en realidad, creando beneficios a personas sentenciadas o a personas protegidas como miembros de la Fuerza Pública y FARC, sin hacer reconocimiento, sin hacer aportes de la verdad, sin hacer reparaciones de labores sociales".

Congreso de la República de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Congreso de Colombia aprueba Ley de Amnistía para las FARC y miembros de la fuerza pública
Al respecto precisó que eso no se corresponde con el concepto de justicia restaurativa.

La discusión sobre el tema busca escuchar las diferentes voces respecto de la Ley de Amnistía en Indulto que se derivó de los acuerdos de paz con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en La Habana, y respecto de la cual el Gobierno le ha solicitado a la Corte Constitucional que la avale porque, sostiene, la misma cumple con el respeto por el Derecho Internacional Humanitario.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала