América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bachelet llama a Tribunal Constitucional a aprobar despenalización del aborto

© Pixabay / Free-PhotosMujer embarazada (imagen referencial)
Mujer embarazada (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, hizo un llamado al Tribunal Constitucional para que escuche "la voz de la mayoría" y apruebe el proyecto de despenalización del aborto en tres causales que ya fue visado por el Congreso.

"Carla, las 3 causales tienen un amplio y transversal apoyo social, confío que el Tribunal Constitucional acoja la voz de la mayoría", escribió Bachelet en su Twitter este jueves, en respuesta a una usuaria que la felicitó por la iniciativa.

​El proyecto de aborto en tres causales es una de las iniciativas emblemáticas del Gobierno de Bachelet, que, luego de dos años de tramitaciones en el Congreso, fue finalmente aprobada y despachada el 2 de agosto.

La abogada colombiana Cristina Roserok durante el seminario internacional sobre objeción de conciencia y aborto en Montevideo, agosto de 2017 - Sputnik Mundo
Aborto en América Latina: la lucha que no termina
Sin embargo, un grupo de parlamentarios de oposición recurrió al Tribunal Constitucional para detener el avance del proyecto, argumentando que este atenta contra el derecho constitucional a la vida, por lo que ahora el documento deberá superar también esta instancia.

La respuesta de la presidenta fue para Carla Moraga, una usuaria de la red social que le escribió asegurando que, a pesar de estar en desacuerdo con su gestión, el proyecto de aborto era una buena iniciativa.

Lea más: Congreso chileno elige sólo a una mujer para discutir proyecto sobre el aborto

Posteriormente, en una actividad pública, la mandataria se refirió con más detalle a la aprobación de la iniciativa.

"Yo quisiera destacar y agradecer el trabajo del Congreso, que después de dos años y medio de tramitación, escuchar expertos, a representantes de todos los sectores, aprobó el proyecto de ley para despenalizar el aborto por tres causales", manifestó la presidenta.

Un manifestante contra el proyecto de ley de aborto lee la Biblia en Valparaíso, Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Obispos chilenos critican a parlamentarios cristianos que votaron a favor del aborto
Además, afirmó que la sociedad chilena tiene la madurez necesaria para responder con una ley clara, que apoya y no deja sola a las mujeres, dándoles la posibilidad de tomar sus decisiones voluntariamente, agregó.

Este proyecto fue enviado al Congreso por Bachelet en 2015, en el cual se propone despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo cuando hay peligro de vida para la mujer, cuando existe inviabilidad fetal de carácter letal y ante un embarazo por violación. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала