América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Congreso chileno aprueba y despacha proyecto de aborto

© Pixabay / Free-PhotosMujer embarazada (imagen referencial)
Mujer embarazada (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIGO (Sputnik) — Con 22 a favor y 13 en contra los senadores chilenos aprobaron y despacharon el proyecto emblemático de la presidenta Michelle Bachelet que despenaliza el aborto en tres causales, luego de dos años de trámites en el Congreso.

"Sala aprueba informe de Comisión Mixta sobre interrupción del embarazo en tres causales. Senado despacha proyecto", informó la cuenta oficial de la Cámara Alta en Twitter.

​La votación se produjo este miércoles por la tarde, luego de que en la mañana la Cámara de Diputados aprobara el proyecto por 70 votos a favor y 45 en contra.

Una mujer embarazada (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Congreso chileno elige sólo a una mujer para discutir proyecto sobre el aborto
Este proyecto fue enviado al Congreso por la presidenta Bachelet en 2015, en el cual se propone despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo cuando hay peligro de vida para la mujer, cuando existe inviabilidad fetal de carácter letal y ante un embarazo por violación.

Sin embargo, la iniciativa aun no podrá convertirse en ley, ya que un grupo de parlamentarios de derecha presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional para frenar su avance, argumentando que su aprobación entraría en contradicción con el derecho constitucional a la vida, por lo que el proyecto deberá superar también esta instancia.

Más aquí: Obispos chilenos critican a parlamentarios cristianos que votaron a favor del aborto

La aprobación del proyecto fue comentada por varias autoridades del país.

"Hoy las mujeres recuperamos un derecho básico que nunca debimos perder: decidir cuando vivimos momentos de dolor. Yo apoyo las tres causales", escribió Bachelet en su Twitter.

​El expresidente Ricardo Lagos (2000 – 2006) afirmó a la misma red social que la despenalización del aborto en tres causales reconoce a las mujeres la libertad de elegir sobre sus cuerpos ante situaciones dramáticas.

Lea más: "La despenalización del aborto en Chile es una gran derrota para la oligarquía y la Iglesia"

Por último, la ministra de la Mujer y Equidad, Claudia Pascual, afirmó al medio Emol que está conforme con el trabajo realizado en estos dos años de tramitación en el Congreso, y agradeció a todos los parlamentarios que votaron a favor de la iniciativa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала