05:37 GMT +322 Septiembre 2017
En directo
    Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño

    Segunda declaración de Lula ante el juez Moro también será presencial

    © AP Photo/ Andre Penner
    América Latina
    URL corto
    0 76 0 0

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El juez de la Operación Lava Jato, Sérgio Moro, accedió a la petición de la defensa del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) y estableció que su próxima declaración sea presencial y no a través de videoconferencia, como quería el magistrado en un principio.

    "La defensa no lo aceptó (la propuesta de la videoconferencia) (…) Ante el rechazo el interrogatorio será presencial", escribió el magistrado en su decisión.

    Así pues, la próxima declaración de Lula ante la justicia tendrá lugar el 13 de septiembre en Curitiba, la capital del sureño estado de Paraná donde se centralizan las investigaciones de la Operación Lava Jato.

    Moro quería que el interrogatorio fuera por videoconferencia para ahorrar costos en el esquema de seguridad necesario para recibir al expresidente.

    El pasado mes de mayo Lula respondió a las preguntas de Moro en Curitiba, con un amplio despliegue policial en la ciudad y miles de simpatizantes que acudieron a mostrarle su apoyo.

    En esta nueva acción penal, el líder de la izquierda brasileña está acusado de recibir beneficios de la constructora Odebrecht relacionados con un terreno donde iba a construirse la nueva sede del Instituto Lula, una obra que nunca fue ejecutada.

    Lula ya fue condenado por otra causa a nueve años y medio de cárcel por un supuesto delito de corrupción y blanqueo de dinero, aunque la condena no es firme y está pendiente de ser ratificada en la segunda instancia judicial.

    Moro consideró que el líder del Partido de los Trabajadores recibió un soborno de manos de la constructora OAS en forma de apartamento de lujo en Guarujá (litoral del estado de Sao Paulo).

    El expresidente niega todas las acusaciones y remarca que es víctima de una persecución judicial y mediática para evitar que sea candidato presidencial en las elecciones de 2018.

    Además:

    Premio Nobel de la Paz: "La condena a Lula es para sacarlo de la carrera presidencial"
    "La condena a Lula puede generarle más apoyo que rechazo"
    Presidente boliviano advierte que condena a Lula agrede a la democracia
    El PT califica de "asfixia" bloqueo de los bienes de Lula decretada por el juez Moro
    Etiquetas:
    Luiz Inácio Lula da Silva, Sérgio Moro, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik