América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile destaca reunión del Comité de Fronteras con Bolivia tras seis años de suspensión

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La directora del departamento de Fronteras y Límites de Chile (Difrol), Ximena Fuentes, destacó que el Comité de Fronteras con Bolivia se haya vuelto a realizar luego de seis años de suspensión, enfatizando que no se trataron temas políticos.

"Lo positivo es que se destraba y queda claro que podemos trabajar en estos temas técnicos de fronteras y desvincularlo del tema político que de hecho hoy día está judicializado en la Corte Internacional de Justicia", dijo Fuentes este miércoles en entrevista con Radio T13.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Bolivia destaca diálogo con Chile para resolver incidentes fronterizos
La autoridad chilena que encabezó la delegación en Santa Cruz de la Sierra aseguró que el encuentro fue positivo, y que se pudieron llegar a diversos acuerdos, sobre todo en temas de cooperación entre las policías de ambos países.

Explicó que se puso énfasis en la problemática del robo de vehículos en Chile que son traspasados a Bolivia, señalando que se debe mantener la buena comunicación que hoy existe entre Carabineros (policía militarizada de Chile), la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y la Policía de Bolivia para solucionar estos temas.

Lea más: Bolivia y Chile definen amplia agenda de trabajo para encarar problemas fronterizos

Frontera entre Bolivia y Chile - Sputnik Mundo
Chile y Bolivia inician una reunión del Comité de Frontera en Santa Cruz de la Sierra
Fuentes también fue consultada por los once ciudadanos de ambos países detenidos en la frontera en el transcurso de este e informó que Bolivia les entregó una propuesta de protocolo que será analizada por las autoridades correspondientes en Chile.

"Por lo menos hubo consenso en una cosa, que este tema de la frontera es muy complejo porque hay delitos complejos que suceden y uno tampoco puede ser ingenuo porque también hay corrupción", dijo Fuentes a Radio T13.

La reunión del comité fue agendada por Chile y Bolivia para abordar los últimos incidentes ocurridos en la frontera, los cuales han incluido 11 personas detenidas y una camioneta robada en Chile que era utilizada por la Policía de Bolivia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала