América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bachelet se refiere al conflicto marítimo con Bolivia previo a cumbre del Mercosur

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se refirió al conflicto marítimo entre Chile y Bolivia, afirmando que no es posible que se obligue a negociar una entrega de soberanía.

"Nosotros estamos convencidos que no es posible obligar a dialogar para negociar entrega de soberanía", dijo la mandataria en entrevista con Televisión Pública Noticia de Argentina.

La mandataria chilena, que se encuentra de gira en Argentina para participar de la cumbre del Mercosur que comenzó este viernes, fue entrevistada por la televisión de ese país, en donde se le consultó entre otros temas, por el conflicto marítimo que Chile y Bolivia sostienen ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya.

Océano Atlántico - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno y empresarios definen reorientar exportaciones bolivianas hacia el Atlántico
Ante esto, Bachelet comentó que el tema ya está a disposición de la Corte, que Chile ya presentó sus planteamientos al igual que lo hizo Bolivia, y que ahora resta continuar el proceso en el ente internacional.

En la cumbre, Morales y Bachelet se encontrarán y saludarán de acuerdo a los protocolos, pero no hay agendada ninguna reunión bilateral entre ambos.

En 2013 el Gobierno boliviano demandó a Chile ante la CIJ para conseguir que ese país acepte iniciar una negociación que permita a Bolivia obtener una salida soberana al océano Pacífico.

Lea más: Chile prepara respuesta a la demanda marítima de Bolivia ante La Haya

El 21 de diciembre próximo se cumple el plazo para que el equipo jurídico chileno presente la dúplica ante la Corte, como respuesta a la réplica que Bolivia entregó el pasado 21 de marzo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала