América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Mercosur llama a Venezuela a restablecer orden institucional

© REUTERS / Christian VeronProtestas de la oposición en Caracas, Venezuela (archivo)
Protestas de la oposición en Caracas, Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) – Los estados parte del Mercado Común del Sur (Mercosur), instaron al Gobierno de Venezuela a que restablezca el orden institucional en el país y se ofrecieron a acompañar un proceso de diálogo entre el Ejecutivo y la oposición, según una declaración difundida por la cancillería argentina.

Los países del Mercosur "hacen un urgente llamado al cese de toda violencia y a la liberación de todos los detenidos por razones políticas, instando al restablecimiento del orden institucional, la vigencia del Estado de derecho y la separación de poderes, en el marco del pleno respeto de las garantías constitucionales y los derechos humanos", sostiene el texto.

Sede del Mercosur - Sputnik Mundo
América Latina
El Mercosur no aplicará sanciones contra Venezuela
Los integrantes del bloque (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) expresaron su convencimiento de que la crisis política que atraviesa la nación caribeña "solo podrá ser resuelta" por sus ciudadanos, por lo que "instan" al Gobierno y a la oposición a un diálogo "que permita una concertación política creíble".

Estos cuatro países, más los estados asociados de Chile, Colombia y Guyana, además de México, todos firmantes de la declaración, reiteraron su "plena disposición" a acompañar un proceso de diálogo entre las partes, "de la manera en que sus actores estimen más conveniente".

Bolivia, en proceso de adhesión plena al bloque, no acompañó la declaración.

Venezuela se encuentra en una "suspensión jurídico-económica" desde diciembre de 2016, cuando la nación caribeña se quedó sin derecho a voto al cesar el ejercicio de sus derechos inherentes a la condición de Estado miembro.

Lea más: El Mercosur propone mediar entre el Gobierno y la oposición de Venezuela

Por entonces, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, integrantes del Mercosur, acusaron al Gobierno de Maduro de no haber incorporado a su legislación 112 resoluciones y unas 300 normas del bloque.

Rodolfo Nin Novoa, ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguay fomenta espíritu de colaboración con Venezuela en Mercosur
Venezuela atraviesa una grave crisis política, que se agravó luego que el presidente Nicolás Maduro convocara a una Asamblea Nacional Constituyente.

El jefe de Estado señaló que con ella busca promover un diálogo nacional, en vista de la negativa de los líderes de oposición de retomar el proceso de conversaciones iniciado en 2016.

Sin embargo, desde que se llamó a este proceso, la oposición ha intensificado sus manifestaciones e incluso a fines de junio llamó a la desobediencia civil.

Las elecciones para definir los miembros de la Asamblea Constituyente se realizarán el 30 de este mes y están convocados a participar 19 millones de venezolanos inscritos en el padrón electoral.

Además: El Mercosur propone mediar entre el Gobierno y la oposición de Venezuela

Las manifestaciones contra el Gobierno, que comenzaron a principios del mes de abril, han dejado 101 muertos y más de 1.400 heridos entre los que se encuentran opositores, oficialistas, funcionarios de seguridad y transeúntes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала