América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente peruano respalda plebiscito opositor venezolano por ser "expresión democrática"

© REUTERS / Henry RomeroPedro Pablo Kuczynski, presidente electo Perú (archivo)
Pedro Pablo Kuczynski, presidente electo Perú (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, aseguró que el plebiscito contra la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela fue una expresión democrática contra ese proceso.

El plebiscito, celebrado el 16 de julio y convocado por la oposición del país caribeño, "ha sido una expresión democrática de rechazo a la convocatoria de la cuestionada e ilegítima Asamblea Constituyente, exhorto al pleno respeto de la Constitución venezolana", señaló Kuczynski a través de su cuenta de la red social Twitter.

​El mandatario también saludó al pueblo de Venezuela "por la importante y amplia participación en la consulta popular".

Recuento de votos de la consulta opositora en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Oficialismo venezolano asegura que consulta opositora fue un "gigantesco engaño"
La oposición afirmó que alrededor de 7,2 millones de venezolanos votaron en el plebiscito contra la Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro.

Con el 95% de las actas escrutadas, hubo un total de 7.186.170 participantes, incluyendo 6.492.381 ciudadanos residentes en Venezuela y 693.789 venezolanos en todo el mundo, dijo la rectora de la Universidad Central de Venezuela e integrante del grupo de garantes de la consulta popular, Cecilia García Arocha, citada por el diario El Nacional.

El 98,4% de los votantes manifestó su rechazo a la Constituyente; el 95,8% la actuación de los agentes de seguridad durante las protestas callejeras y el 98,3% avaló la creación de un gobierno de unidad.

Un plebiscito opositor a la Asamblea Constituyente en Venezuela - Sputnik Mundo
Plebiscito en Venezuela: "La oposición perdió unos 200.000 electores"
El mismo 16 de julio el Consejo Nacional Electoral de Venezuela convocó un simulacro de las elecciones de los candidatos a la Asamblea Nacional Constituyente, que registró la más amplia participación en procesos de este tipo, según la presidenta de este órgano, Tibisay Lucena.

Los resultados del proceso, precisó la funcionaria, será presentados entre el 18 y el 19 de julio.

La oposición venezolana llamó a finales de junio a la desobediencia civil tras la decisión del presidente Maduro de llevar a cabo la Asamblea Nacional Constituyente, pues considera que la misma ha sido convocada de manera ilegal.

Lea más: La UE llama a Venezuela a suspender proceso de elecciones a Asamblea Constituyente

Las protestas en Venezuela iniciaron en el mes abril y desde entonces se han registrado situaciones de caos y violencia que han dejado 96 muertos y miles de heridos, entre ellos opositores, oficialistas, policías y transeúntes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала