América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Varios heridos en Caracas durante enfrentamientos entre manifestantes y fuerza pública

© AFP 2023 / Federico ParraProtestas en Caracas (archivo)
Protestas en Caracas (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad de Venezuela y manifestantes opositores dejaron al menos 14 personas heridas en Caracas durante un corte de calles convocado por ese sector para instar a la población a participar en el plebiscito sobre la Constituyente que realizarán el próximo 16 de julio.

"Hasta el momento en (el ambulatorio) Salud Chacao han ingresado 14 heridos", dijo a esta agencia una fuente de ese centro médico.

Protestas en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Detenidas 24 personas en Venezuela por supuestos actos vandálicos durante protestas
Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), Miguel Pizarro, escribió en su cuenta de Twitter que varios estudiantes de la Universidad Central de Venezuela fueron "heridos por la represión durante el trancazo (corte de calles) por la libertad", sin dar detalles sobre el número de afectados, y añadió: "¡Que su violencia no nos frustre!".

Las protestas opositoras han sido dispersadas en varias ocasiones en la Autopista Francisco Fajardo, principal arteria capitalina, a la altura del sector La California y La Castellana, así como en los predios del centro comercial Sambil, situado en el municipio Chacao (este), donde también se reportaron algunas personas heridas.

En la periferia de Caracas, específicamente en San Antonio de Los Altos, también se registraron enfrentamientos entre los habitantes y las fuerzas de seguridad que intentaban dispersar a los manifestantes.

Protestas en Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
EEUU insta a sus ciudadanos en Venezuela a evitar zonas de protestas
De igual forma, se conoció que cuatro personas fueron heridas por arma de fuego durante el corte de carreteras en Barquisimeto, estado de Lara (centro-oeste).

En el caso del estado de Carabobo (centro) se reportó represión en el sector el trigal de la capital de la entidad, y de acuerdo con la prensa local hay varias personas detenidas.

En esta ocasión, pese a la acción de los cuerpos de seguridad, los manifestantes retomaron la protesta una vez se retiraron los efectivos.

Protestas de la oposición en Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ascienden a 91 los fallecidos durante manifestaciones en Venezuela
El diputado Américo De Grazia explicó más temprano a Sputnik que esta acción busca estimular la participación ciudadana en el plebiscito convocado por la oposición.

"El trancazo durará 10 horas, esa es la decisión final; es una experiencia que se está desarrollando en todo el país y tiene como propósito servir como preámbulo, propaganda, convocatoria, estímulo, calentamiento de calle previo al plebiscito que se llevará a cabo el 16 de julio", dijo De Grazia a esta agencia.

Los bloqueos de calles comenzaron a las 8:00 hora local (12:00 GMT) y tienen previsto culminar a las 22:00 (2:00 GMT).

La oposición venezolana cumple 100 días de protestas callejeras en las que exige "la restitución del orden democrático" y elecciones generales, pese a que estas no están previstas en la Constitución.

Disturbios en el edificio de la Asamblea Nacional en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Ministerio Público venezolano cita a coronel tras ataques contra el Parlamento
En este periodo se han registrado situaciones de caos y violencia que han dejado 91 muertos y miles de heridos.

El Gobierno responsabiliza de las víctimas a la oposición y asegura que hay sectores radicales aliados con bandas criminales que buscan generar víctimas fatales para provocar una imagen de ingobernabilidad y promover una intervención.

A finales de junio, la oposición llamó a sus seguidores a la desobediencia civil tras la decisión del presidente Nicolás Maduro de llevar a cabo la Asamblea Nacional Constituyente, pues consideran que la misma ha sido convocada de manera ilegal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала