21:58 GMT +322 Septiembre 2017
En directo
    Simpatizantes de la oposición venezolana en Caracas

    Oficialista venezolano desacredita plebiscito opositor

    © REUTERS/ Marco Bello
    América Latina
    URL corto
    0 19311

    CARACAS (Sputnik) — Los expresidentes extranjeros invitados por la oposición venezolana como garantes del plebiscito del 16 de julio contra la constituyente están incursos en delitos de corrupción y de lesa humanidad, dijo el jefe de la campaña oficialista Jorge Rodríguez.

    "Son personas muy desacreditadas en sus países, son personas que están incursas en delitos de lesa humanidad", dijo Rodríguez en declaraciones transmitidas por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

    Además, Rodríguez sostuvo que los expresidentes Laura Chinchilla, de Costa Rica, Vicente Fox, de México, Andrés Pastrana, de Colombia, Jorge Tuto Quiroga, de Bolivia, y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica cobraron 250.000 dólares para asistir al plebiscito opositor.

    Rodríguez sostuvo que la consulta opositora carece de legalidad ya que no está prevista en la Constitución, sin embargo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por su talante democrático permitió a la oposición celebrarlo.

    "Eso en España no lo hubieran permitido; en España intentó hacerse un plebiscito acerca de la separación de Cataluña, y la corte, el tribunal supremo de justicia de allá, dijo que era ilegal; sin embargo, insistieron en hacerlo y se llevaron presos a los organizadores", relató.

    Rodríguez, alcalde de Caracas, señaló que Venezuela es un país con una "democracia profundamente tolerante".

    El 30 de julio se realizarán los comicios para elegir a los representantes a la Asamblea Nacional Constituyente que impulsa el presidente Nicolás Maduro, con el propósito de redactar una nueva Carta Magna, pese a que los expresidentes recomendaron este lunes no hacer esa elección en virtud de los resultados del plebiscito.

    "El 30 de julio habrá elecciones, ahora con el respaldo que el domingo salió del simulacro de votación que organizó el Consejo Nacional Electoral porque el pueblo quiere paz", sentenció Rodríguez.

    Lea más: "Jornada de consulta política demostró profundidad de democracia venezolana"

    Los venezolanos asistieron el domingo 16 de julio a dos procesos, el sector oficialista organizó un simulacro de la Asamblea Nacional Constituyente que se elegirá el próximo 30 de julio y la oposición celebró un plebiscito contra esa iniciativa, luego de tres meses de protestas violentas que han dejado 95 muertos. 

    Además:

    ¿Simulacro o plebiscito? Oposición y oficialismo llaman a los venezolanos a las urnas
    Ministro de Defensa venezolano destaca civismo durante simulacro electoral constituyente
    Fiscalía: ataque a puntos de consulta opositora en Venezuela deja al menos un muerto
    Etiquetas:
    plebiscito, oposición, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik