23:01 GMT +323 Septiembre 2017
En directo
    Logo de Odebrecht

    Procurador de Tesoro de Argentina pide acceder a las causas judiciales de Odebrecht

    © REUTERS/ Carlos Jasso
    América Latina
    URL corto
    0 3921

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El procurador del Tesoro de Argentina, Bernardo Saravia Frías, se presentó ante la justicia para recabar toda la información relacionada con los casos de corrupción en los que está siendo investigada la empresa brasileña Odebrecht.

    "Vengo a solicitar tenga a bien autorizar a esta Procuración a tomar vista de las actuaciones y extraer las fotocopias que pudieran resultar de utilidad", señala la presentación de Saravia Frías.

    Dependiente del Gobierno, el procurador acudió a los tres juzgados federales de la ciudad de Buenos Aires que llevan adelante estas pesquisas.

    El propósito del procurador, que actúa como abogado del Estado, es "contar con todos los elementos necesarios para poder reclamar y satisfacer adecuadamente los perjuicios sufridos por el Estado".

    El artículo 131 del Código Procesal Penal, habilita a la "autoridad pública" a recibir documentación si se acredita un "legítimo interés" en obtenerla.

    La cuestionada Oficina Anticorrupción (OA), dependiente de la jefatura de gabinete de ministros, ya se presentó como querellante en las causas judiciales que relacionan a la constructora brasileña con el entramado de corrupción derivado del caso Lava Jato, lo que le da acceso a todos los expedientes.

    Cuatro jueces y dos fiscales federales de Argentina viajaron esta semana a Estados Unidos para conseguir información sobre los presuntos sobornos que habría pagado Odebrecht en el país sudamericano a fin de conseguir la adjudicación de varios proyectos.

    La mayor constructora de Brasil ha reconocido ante la justicia estadounidense que entre 2007 y 2014 pagó 35 millones de dólares en sobornos a funcionarios argentinos para obtener la adjudicación de ocho proyectos, los cuales le reportaron un beneficio de 278 millones de dólares.

    Lea más: La Justicia argentina archiva una denuncia contra el presidente por supuesto vínculo con Odebrecht

    A finales de 2016, Odebrecht se acogió al régimen de delación premiada y llegó a un acuerdo con los gobiernos de Estados Unidos, Brasil y Suiza por el que se comprometió a pagar una multa, que finalmente fue de 2.600 millones de dólares, a cambio de confesar los actos ilícitos que cometió a través de una red de sobornos, en los que se ven involucrados varios países de América Latina.

    Además:

    Brasil tiene pruebas del pago de sobornos de Odebrecht a funcionarios argentinos
    Fiscal argentino pide 29 declaraciones indagatorias en caso relacionado con Odebrecht
    Etiquetas:
    Operación Lava Jato, corrupción, Odebrecht, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik