América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Justicia argentina archiva una denuncia contra el presidente por supuesto vínculo con Odebrecht

© REUTERS / Ricardo MoraesLogo de la empresa Odebrecht
Logo de la empresa Odebrecht - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El juez federal argentino Rodolfo Canicoba Corral desestimó una denuncia penal contra el presidente, Mauricio Macri, que lo acusaba de mantener reuniones con representantes de la constructora brasileña Odebrecht en el marco del escándalo de corrupción conocido como Lava Jato.

"Juez archivó la causa contra Macri por 'inexistencia de delito'", informaron a Sputnik fuentes judiciales.  

Corte Suprema de Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Corte Suprema de Argentina aprueba viaje de cuatro jueces a EEUU por caso Odebrecht
El magistrado desestimó la querella que además apuntaba contra el ministro de Justicia, Germán Garavano, y contra la jefa de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, a instancias de la sugerencia del fiscal federal Federico Delgado.

La denuncia, presentada por el diputado opositor Rodolfo Tailhade, de la coalición Frente para la Victoria (FpV), señalaba que al haberse reunido con representantes de la firma brasileña, los funcionarios del Gobierno habían incurrido en los delitos de negociaciones incompatibles, usurpación de autoridad, títulos u honores y abuso de autoridad.

El legislador indicaba en su querella que esas supuestas reuniones habían tenido lugar mientras varias investigaciones judiciales en curso involucran a la empresa brasileña.

Logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil tiene pruebas del pago de sobornos de Odebrecht a funcionarios argentinos
Una de ellas indagaba sobre el presunto pago de sobornos por parte de un mediador de Odebrecht, Leonardo Meirelles, a quien actualmente es director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas.

Otro caso investiga una licitación para soterrar la línea de ferrocarriles Sarmiento, en la ciudad de Buenos Aires, que fue adjudicada en 2008 a un consorcio de empresas integrada por Odebrecht.

Lea más: Fiscal argentino pide 29 declaraciones indagatorias en caso relacionado con Odebrecht

Otros expedientes señalan a la compañía constructora por supuestas maniobras en el concurso preventivo de la empresa de servicio postal Correo Argentino; y por la compra de bonos en la provincia de Córdoba (centro) por parte de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) para financiar la construcción de gasoductos adjudicados a Odebrecht.

Fiscal y juez de acuerdo

En su resolución, sin embargo, el juez recordó que el fiscal Delgado no observó "ninguna irrupción ilegítima del Poder Ejecutivo en las competencias propias del Poder Judicial".

El logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Convenio habilita a fiscales de Brasil y Argentina a investigar juntos el caso Odebrecht
En el dictamen que abogaba por desestimar la denuncia contra Macri, Delgado tuvo en cuenta "que todos los actos fueron realizados ante la luz pública como actos de gobierno y sujetos al control y responsabilidad de los funcionarios de acuerdo a los principios republicanos", consideró el juez.

"En tales cimientos fundamenta su pedido de desestimación de la denuncia", así que "es sólo una la decisión que el suscripto puede adoptar y no es otra que la de desestimación", concluyó Canicoba Corral.

El Consejo de Registro de Constructores y Firmas Consultoras de Obras Públicas, dependiente del Ministerio del Interior, informó que no renovará por el plazo de un año el certificado que necesita la constructora brasileña para presentarse a las licitaciones de obras públicas que se impulsen desde el Gobierno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала