América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uruguay rechaza modos de arbitraje comercial que menoscaben la jurisdicción nacional

© AFP 2023 / Miguel RojoRodolfo Nin Novoa, ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay
Rodolfo Nin Novoa, ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Uruguay se opone a la introducción de mecanismos de arbitraje internacional en el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur que puedan menoscabar la jurisdicción nacional, explicó en declaraciones a Sputnik el ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, Rodolfo Nin Novoa.

"Nosotros estamos bastante críticos a los arbitrajes internacionales cuando no hay una solución entre las partes primero", aseguró el jefe de la diplomacia uruguaya al término de su participación en Madrid en un coloquio sobre el acuerdo birregional de libre comercio.

Según explicó Nin Novoa, el asunto del arbitraje internacional "no se abordó todavía" en el desarrollo de las negociaciones con la Unión Europea.

Bandera de la Unión Europea - Sputnik Mundo
Economía
La UE destaca el valor de las negociaciones con Mercosur ante el proteccionismo creciente
Diferentes organizaciones de la sociedad civil y del ámbito político de la izquierda denunciaron de forma reiterada que los distintos acuerdos de libre comercio alcanzados por la Unión Europea incluyen unos mecanismos de arbitraje que ponen a las empresas transaccionales por encima de los Estados ya que solo las corporaciones pueden recurrir a estos en caso de conflicto.

El máximo representante de la diplomacia uruguaya aseguró que "siembre debe haber un acuerdo entre las partes involucradas en una controversia".

Sin embargo, puntualizó que, cuando esto no sea posible "si se utiliza la jurisdicción nacional después no debe ser posible acudir a la jurisdicción internacional".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала