América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La UE destaca el valor de las negociaciones con Mercosur ante el proteccionismo creciente

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, destacó el valor de las negociaciones para un acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur en un contexto de auge de posiciones proteccionistas en actores de gran peso internacional como EEUU.

"Es una muy buena señal que la Unión Europea, en estos tiempos de proteccionismo, pueda sentarse a negociar acuerdos en los que resulten ganadores las dos partes", afirmó Malmströn en un encuentro con periodistas antes de participar en una conferencia en Madrid.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy con su homólogo portugués, António Costa - Sputnik Mundo
Economía
España y Portugal, ¿principales valedores del acuerdo UE-Mercosur?
La comisaria de Comercio afirmó que las autoridades comunitarias se encuentran "preocupadas" ante las declaraciones contrarias al libre intercambio que llegan desde el Gobierno estadounidense que preside Donald Trump.

"Queremos construir puentes y no muros", destacó Malmströn antes de apuntillar que "quienes se aíslan y levantan barreras" pierden la oportunidad de explotar las posibilidades que ofrecen los acuerdos comerciales.

Más aquí: Rajoy asegura que acuerdo UE-Mercosur beneficiará a 700 millones de personas

Malmströn explicó que los estudios de impacto sobre el posible acuerdo con Mercosur pronostican un ahorro de 4.000 millones de euros en aranceles para las empresas europeas, que actualmente disponen de más de 5.000 filiales en el territorio.

"Los exportadores de la Unión Europea tienen mucho que ganar en un acuerdo como este ya que, además del ahorro de 4.000 millones en aranceles, se garantizarían mejores vías de acceso a uno de los mejores mercados de servicios y licitación pública del mundo", subrayó.

Del mismo modo, prosiguió Malmströn, esta posibilidad de acuerdo ofrece "una oportunidad única para Mercosur" ya que "aumentando la apertura del comercio la economía es más diversa y por lo tanto más fuerte, menos dependiente".

Susana Malcorra, canciller argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Malcorra: acuerdo comercial Mercosur-UE es altamente probable
Según informó Malmströn, se espera que las negociaciones políticas sobre el acuerdo queden cerradas antes del final de este año como paso previo para abordar las cuestiones técnicas.

La comisaria europea destacó que "queda mucho por hacer" y "el acuerdo está lejos de cerrarse", pero valoró positivamente que ambas partes están "plenamente comprometidas".

Las principales dificultades para avanzar en las negociaciones se encuentran, según explicó Malmströn, en divergencias referentes a cuestiones del ámbito sanitario, de las indicaciones geográficas y de la agricultura.

Países Mercosur

Preguntada por si la situación política de países miembros de Mercosur como Brasil pueden afectar a las negociaciones, la comisaria de Comercio dijo ser consciente de que "la situación es muy frágil" pero destacó que el compromiso del país carioca con el acuerdo es "absoluto".

Del mismo modo, Malmströn valoró como "muy seria" la crisis Venezolana aunque detalló que Caracas no está incluida en las negociaciones, por lo que si situación "no tendrá influencia directa".

Lea más: Mercosur y Unión Europea: un acuerdo desfavorable para Argentina y Uruguay

Para concluir, la comisaria europea recordó que los esfuerzos comunitarios en favor del libre comercio no se limitan al ámbito de Mercosur y anunció que la Unión Europea está cerca de anunciar los detalles de un acuerdo político con Japón para favorecer los negocios entre ambas partes. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала