América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscal argentino imputa al ministro de Finanzas por emisión de deuda

© AFP 2023 / Kena BetancurLuis Caputo, secretario de Finanzas argentino
Luis Caputo, secretario de Finanzas argentino - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El fiscal federal argentino Juan Pedro Zoni imputó al ministro de Finanzas, Luis Caputo, a fin de que se investigue el bono a 100 años de plazo que emitió su cartera la semana pasada por orden del presidente Mauricio Macri, adelantaron a Sputnik fuentes judiciales.

El fiscal pidió que se indague sobre las presuntas "conductas delictivas en perjuicio de la Administración Pública Nacional" en las que habría incurrido el ministro, señalaron esas mismas fuentes.

En su solicitud al juez federal Ariel Lijo, el fiscal también pidió una batería de medidas relacionadas con la operación.

"El presente impulso penal no puede soslayar el interés y trascendencia que reviste la temática denunciada, por las consecuencias y entidad de los perjuicios económicos que le generan al Estado Nacional las conductas imputadas", sostuvo el representante del Ministerio Público Fiscal en su dictamen.

Contante y sonante
Argentina se endeuda a 100 años
El título público, emitido hace ocho días por el Ministerio de Finanzas, fue por "2.750 millones de dólares estadounidenses con un cupón de interés de 7,125% y un rendimiento de 7,9%", según reconoció la propia cartera.

La colocación, sin precedentes en el país, se debió a la "capacidad de obtener financiamiento a muy largo plazo y a las tasas nominales más bajas de la historia argentina", alegó Caputo en un comunicado.

El fiscal Zoni objetó que "en los últimos días se han expresado públicamente distintos especialistas vinculados a la operatoria de bonos que han realizado diversos cuestionamientos sobre el endeudamiento denunciado que justifican la apertura de una investigación criminal en orden a estos hechos".

De momento una imputación

La causa fue abierta a raíz de la denuncia presentada por el diputado Darío Martínez y otros legisladores de la principal coalición opositora del país, el Frente para la Victoria (FpV).

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente argentino Macri será investigado por emitir bono de deuda a 100 años
En la querella también fueron acusados de los delitos de administración fraudulenta y cohecho el presidente Mauricio Macri, el jefe de gabinete Marcos Peña, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

El fiscal decidió que "en principio" sólo se ha de imputar "por las conductas delictivas a investigar" al ministro Caputo.

Sin embargo, aclaró Zoni en su dictamen, con el avance de la investigación podrían surgir "nuevas personas como partícipe, autor/a y colaborador/a en los hechos investigados".

Audio: ¿Cuál es la verdad sobre la economía de Argentina?

Según la denuncia presentada ante la justicia, la deuda nominal del Estado argentino por el bono a 100 años de plazo asciende a los 2.750 millones de dólares, pero el Tesoro Nacional solo recibió 2.480 millones de dólares porque los bonos cotizan bajo la par, es decir, por debajo del valor de emisión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала