América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comienza en México la 47ª Asamblea General de la OEA

© REUTERS / Carlos JassoLa 47 Asamblea General de la OEA
La 47 Asamblea General de la OEA - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, inauguró el 47º periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General del organismo continental, que se reúne en un hotel de Cancún, en las costas del Caribe mexicano.

"La construcción de la democracia es permanente, (…) la defensa internacional de la democracia y los derechos humanos es creación del sistema interamericano", dijo Almagro en un discurso en el que defendió la independencia de poderes en presencia del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

El mandatario anfitrión señaló a su turno que México alberga por primera vez en su historia una asamblea general del organismo hemisférico, en una sesión que espera sirva "para un hemisferio más incluyente".

"Me es muy grato declarar formalmente inaugurado el 47º periodo de sesiones de la OEA, les deseo el mayor de los éxitos", dijo Peña Nieto en un breve discurso.

El mandatario mexicano dio la bienvenida a los países "haciendo votos porque los trabajos de la Asamblea permitan seguir fortaleciendo a los países integrantes de la organización por el desarrollo y la prosperidad para seguir consolidando nuestra democracia".

La 29 Reunión de Consulta de ministros de Relaciones Exteriores de la OEA - Sputnik Mundo
América Latina
Cancilleres de la OEA no alcanzan acuerdo sobre declaración por situación de Venezuela
El Gobierno de México, ratificó asimismo su "firme convicción de que los ideales y aspiraciones que dieron origen a la organización, plasmados en la Carta de Bogotá (de 1947), tienen validez y vigencia".

El líder mexicano señaló además la necesidad de "garantizar el respeto a los derechos humanos y consolidar democracias maduras y funcionales".

En su participación previa en el acto inaugural, el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray, expresó su deseo de que la asamblea general de la OEA sea un "espacio de diálogo y concertación que nos lleve a una más prosperidad y desarrollo, en defensa de la democracia, el desarrollo incluyente, y el respeto los derechos humanos".

La sesión tuvo un arranque controvertido, cuando una sesión preliminar de cancilleres convocada para continuar abordando la crisis política en Venezuela, fue suspendida por falta de los 23 votos necesarios para ser aprobada, y una de ellas, promovida por el país anfitrión y otros 17 países, solo alcanzó 20 votos. 

México por el multilaterlaismo

El presidente de México reafirmó "su confianza y compromiso con el multilateralismo y con la OEA como herramientas esenciales para enfrentar los grandes retos de la agenda global y regional".

Delcy Rodríguez, ministra de Exteriores de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Delcy Rodríguez: Venezuela no volverá a la OEA mientras sea un país libre y soberano
La OEA tiene un "renovado compromiso de valores que motivaron su creación", dijo Peña Nieto al reiterar los principios del diálogo y la concertación para lograr la prosperidad y desarrollo.

Los paradigmas sociales y políticos en el mundo están cambiando rápidamente, lo cual "pone a prueba el liderazgo" regional.

La clave de los tiempo actuales "radica en la capacidad de enfrentar problemas globales, mediante acciones concertadas", mientas coexisten las diferentes posiciones.

La reunión también será espacio "para alcanzar altos estándares internacionales en materia de transparencia y rendición de cuentas", prosiguió el mandatario anfitrión.

La reunión de consulta de cancilleres de la OEA (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
"La OEA no necesita de la polarización de otros países"
El presidente mexicano recordó que hace casi 70 años en el marco de la fundación de la OEA, el entonces canciller de México Jaime Torres Bodet dijo que "el único método limpio de preservar la democracia consiste en practicarla sin restricciones (…), con el respeto a la persona humana y la justicia social".

La mejor forma de defender esos principios y valores "es hacerlos nuestros todos los días, son un recordatorio que ideales compartidos que deben guiar nuestras acciones como comunidad hemisférica", puntualizó.

En la reunión de la Asamblea General del organismo hemisférico participan además casi 400 organizaciones de la sociedad civil para abordar diversos temas que incluyen temas de migración, seguridad, combate al crimen organizado y derechos de comunidades indígenas.

Luis Videgaray, canciller de México - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller mexicano desestima incidentes denunciados por Venezuela en la OEA
Sobre Venezuela, Almagro dijo en un conferencia previa, en la primera de las tres jornadas previstas para la asamblea continental, que aunque la OEA lograra una resolución muy fuerte sobre Venezuela, la situación de crisis en ese país "va a continuar porque la crisis en Venezuela tampoco se va a detener hoy".

El secretario general afirmó que "Venezuela necesita un cronograma electoral integral que incluya elecciones nacionales" y además "necesita dejar sin efecto el llamado a la Asamblea Nacional Constituyente, un Poder Judicial independiente, liberar los presos políticos", y "detener la tortura" a los opositores apresados, entre otros temas.

El Gobierno de Venezuela rechazó las afirmaciones de Almagro, excanciller de Uruguay, a quien acusó de actuar de acuerdo a los intereses de quienes quieren perjudicar al país caribeño.

La canciller Delcy Rodríguez abandonó la sesión y adelantó que rechazaría cualquier declaración que se aprobara, horas antes de que la sesión se suspendiera sin acuerdo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала