América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Delcy Rodríguez: Venezuela no volverá a la OEA mientras sea un país libre y soberano

© REUTERS / Marco BelloDelcy Rodríguez, ministra de Exteriores de Venezuela
Delcy Rodríguez, ministra de Exteriores de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Venezuela no volverá a la Organización de los Estados Americanos (OEA), mientras ese país sea libre y soberano, dijo la ministra de Relaciones Exteriores Delcy Rodríguez en el marco de la 29 Reunión de Cancilleres del organismo.

"Venezuela no volverá a la OEA mientras sea un país libre y soberano", dijo Rodríguez. 

Además, declaró que Venezuela no reconoce la reunión de cancilleres de la Organización de los Estados Americanos, ni avalará lo que esta decida.

"Venezuela no reconoce reunión de cancilleres de la OEA ni avalará lo que esta resuelva", dijo la canciller. 

Diosdado Cabello, diputado oficialista venezolano de la Asamblea Nacional (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Diputado venezolano: la OEA es un organismo opresor de EEUU
La jefa de la diplomacia venezolana se dirigió a los "gobiernos y pueblos que han tenido apego a los principios" de la OEA y que "de forma honesta" se han ofrecido para colaborar en buscar soluciones para la situación política que atraviesa Venezuela.

Rodríguez llamó a aquellos países que "pretenden la intervención de Venezuela" que piensen no solo "en los que protestan violentamente", sino en aquella gente "que trabaja, que se quiere superar" y que quiere terminar con la crisis que existe en el país.

"Hay una Venezuela mayoritaria que no es opositora" al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, dijo la canciller.

La ministra de Exteriores también se dirigió al secretario general del organismo, Luis Almagro, quien dijo que su actuación "violenta los principios fundamentales del derecho internacional" y sostuvo que Venezuela no necesita "ningún tipo de intervención ni tutelaje" para poder resolver sus problemas.

Delcy Rodríguez, ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller de Venezuela: el único consenso de la OEA fue el rechazo a las mentiras
El Gobierno de Venezuela publicó el 28 de abril la carta en la que el presidente Nicolás Maduro formalizó al secretario de la OEA, Luis Almagro su decisión de retirarse del organismo continental.

Esta decisión de Venezuela se conoció luego de que Consejo Permanente de la OEA resolviera el 26 de abril convocar la reunión de cancilleres que se lleva a cabo este lunes para discutir la crisis venezolana sin la aquiescencia del país caribeño.

Por otro lado, el excanciller uruguayo (2010-2015) remarcó en una conferencia de prensa su posición ante Venezuela.

"Sabemos porque lo hemos marcado en nuestra agenda de trabajo… lo que es necesario para resolver la situación en Venezuela", dijo Almagro.

Según el secretario general, "Venezuela necesita un cronograma electoral integral que incluya elecciones nacionales" y además "necesita dejar sin efecto el llamado a la Asamblea Nacional Constituyente", "un Poder Judicial independiente", "liberar los presos políticos" y "detener la tortura" a estos opositores entre otras cosas.

Lea más: Canciller Rodríguez asegura que la OEA no podrá con Venezuela

El Gobierno venezolano rechaza las afirmaciones de Almagro a quien acusa de actuar de acuerdo a los intereses de quienes quieren perjudicar al país caribeño.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала