15:59 GMT +318 Diciembre 2017
En directo
    Bandera de Cuba

    Cuba: la nueva política de EEUU está destinada a fracasar

    © AP Photo/ Andrew Harnik
    América Latina
    URL corto
    La nueva política de Donald Trump hacia Cuba (43)
    215

    MOSCÚ (Sputnik) — Las medidas adoptadas por el presidente de EEUU, Donald Trump, para endurecer la política hacia Cuba fracasarán, declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla caribeña.

    Trump anunció este viernes en Miami nuevas políticas que confirman la continuidad del bloqueo económico a Cuba y endurecen las restricciones a los negocios con empresas vinculadas con autoridades de La Habana, además de prohibir los viajes particulares a la isla.

    "El Gobierno de Cuba denuncia las nuevas medidas de endurecimiento del bloqueo, que están destinadas a fracasar como se ha demostrado repetidamente en el pasado", dice el comunicado del ente.

    La Cancillería añade que nuevos métodos tampoco lograrán su "propósito de debilitar a la Revolución ni doblegar al pueblo cubano".

    Además, el Ministerio indica que el Gobierno de Cuba rechaza la manipulación con fines políticos y el doble rasero en el tema de derechos humanos.

    "Los Estados Unidos no están en condiciones de darnos lecciones. Tenemos serias preocupaciones por el respeto y las garantías de los derechos humanos en ese país", reza el texto al apuntar a violencia, asesinatos, abusos policiales, en particular contra la población afroamericana, entre otros casos.

    Agrega que Washington intenta levantar muros que "denigran" a vecinos y abandona los acuerdos internacionales sobre el medio ambiente y el cambio climático.

    Asimismo, Cuba se preocupa por violaciones de derechos humanos cometidas por EEUU en otros Estados, como la detención de presos en la cárcel Guantánamo, las muertes de civiles y las guerras en países como Irak, con "consecuencias nefastas" para la estabilidad del Oriente Medio.

    "En lo que constituye un retroceso en las relaciones entre los dos países, Trump pronunció un discurso y firmó en el propio acto una directiva de política denominada 'Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre el Fortalecimiento de la Política de los Estados Unidos hacia Cuba'", dice el comunicado del Ministerio.

    La Cancillería denunció que "nuevamente el Gobierno de los Estados Unidos recurre a métodos coercitivos del pasado, al adoptar medidas de recrudecimiento del bloqueo".

    Las nuevas medidas, resaltó el ente, no solo perjudican al pueblo cubano y la economía nacional, sino afecta la soberanía y los intereses de otros países.

    "Los anuncios del presidente Trump contradicen el apoyo mayoritario de la opinión pública estadounidense, incluyendo el de la emigración cubana en ese país, al levantamiento total del bloqueo y a las relaciones normales entre Cuba y los Estados Unidos", añade el texto.

    En este contexto, el Ministerio acusó a Trump de tomar decisiones que "favorecen los intereses políticos de una minoría extremista de origen cubano del estado de Florida, que por motivaciones mezquinas no desiste de su pretensión de castigar a Cuba y a su pueblo".

    "El Gobierno de Cuba reitera su voluntad de continuar el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés mutuo, así como la negociación de los asuntos bilaterales pendientes con el Gobierno de los Estados Unidos", dice el texto.

    Trump anunció este viernes en Miami nuevas políticas que confirman la continuidad del bloqueo económico a Cuba y endurecen las restricciones a los negocios con empresas vinculadas con autoridades de La Habana, además de prohibir los viajes particulares a la isla.

    Estas medidas representan un revés al histórico proceso de acercamiento entre los dos países iniciado en 2014 por el entonces presidente estadounidense Barack Obama (2009-2017) y su par cubano Raúl Castro, que incluyó la reapertura de las respectivas embajadas en Washington y La Habana.

    Desde entonces, EEUU y Cuba firmaron más de 20 acuerdos sobre temas económicos, migratorios, de seguridad marítima y de protección ambiental.

    Tema:
    La nueva política de Donald Trump hacia Cuba (43)

    Además:

    Un taxista cubano sugiere a Trump leer a Hemingway para cambiar su política hacia la isla
    Senador: la política de Trump contra Cuba daña la economía de los granjeros de EEUU
    Zajárova: las decisiones sobre Cuba revelan lo imprevisible que es EEUU
    Presidente de Venezuela asegura que Cuba "no está sola ni lo estará jamás"
    Presidente boliviano se solidariza con Cuba ante anuncio de Trump
    Etiquetas:
    Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Cuba, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik