América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia espera que Chile entre en razón y libere a nueve ciudadanos bolivianos presos

© REUTERS / David MercadoProtesta en Bolivia para la liberación de los 9 bolivianos presos en Chile
Protesta en Bolivia para la liberación de los 9 bolivianos presos en Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno boliviano espera que las autoridades chilenas entren en razón y hagan una valoración adecuada de las pruebas testificales para liberar de manera inmediata a sus nueve compatriotas que permanecen presos en la cárcel de Alto Hospicio de Iquique al norte de Chile, dijo el canciller Fernando Huanacuni.

"Lo que nosotros esperamos es que (las autoridades chilenas) entren en el uso de razón y liberen de manera inmediata a los nueve bolivianos detenidos", dijo el diplomático a la radio estatal Patria Nueva.

Heraldo Muñoz, ministro de Exteriores de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller de Chile critica denuncia de Bolivia ante la OEA por ciudadanos detenidos
Huanacuni realizó esta declaración al referirse a la audiencia judicial que tendrá lugar el próximo 20 de junio en Chile para definir la suerte de los nueve ciudadanos bolivianos detenidos el pasado 19 de marzo.

Pese a que Bolivia ha pedido que el incidente fronterizo se resuelva por la vía diplomática, "las reacciones de las autoridades de Chile son de soberbia", señaló la autoridad.

Aseguró que, en el marco del proceso judicial se sigue a los ciudadanos bolivianos,  el Gobierno presentó toda la documentación y los argumentos legales que demuestran que las acusaciones de Chile contra los dos militares y siete funcionarios de la aduana presos, "son infundadas".

El Gobierno chileno cometió el error de "no haber solucionado un incidente fronterizo por la vía diplomática, de judicializar el caso por delitos inexistentes a funcionarios del Estado Plurinacional y hacer uso excesivo ve la fuerza y vulnerar los derechos humanos que están en la carta de las Naciones Unidas", declaró Huanacuni.

Bolivianos detenidos en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia denuncia en la OEA torturas a nueve de sus ciudadanos presos en Chile
En ese marco advirtió que al no tratarse de ciudadanos bolivianos "comunes", toda acción que las autoridades chilenas cometan contra los nueve bolivianos presos involucra al Estado boliviano.

En ese marco, el Canciller boliviano anunció que Bolivia espera que no solo se libere a los nueve ciudadanos, sino que el Gobierno de Chile repare los daños provocados a estas personas y sus familias.

Huanacuni dijo que Bolivia seguirá denunciando el caso de los nueve detenidos en Chile en "todos los foros internacionales".

Lea más: Bolivia denuncia a Chile ante la OEA

El Gobierno chileno ha rechazado los argumentos de Bolivia sobre la detención "injusta" de los ciudadanos bolivianos y sostiene que el proceso que se lleva en ese país contra estos funcionarios es legal. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала