América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Congreso de Perú aprueba informe que acusa a ex primera dama de abuso de funciones

© REUTERS / Mariana BazoOllant Humala, expresidente de Perú, junto a su mujer Nadine Heredia (archivo)
Ollant Humala, expresidente de Perú, junto a su mujer Nadine Heredia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Congreso de Perú en pleno aprobó el informe final de la Comisión de Fiscalización que recomienda denunciar a la ex primera dama, Nadine Heredia, por presunta usurpación de funciones, informa la prensa local.

El órgano parlamentario aprobó por 74 votos a favor, 11 abstenciones y ninguna oposición el informe que acusa a la esposa del expresidente Ollanta Humala (2011-2016) de una supuesta intervención en la gestión de su marido en cinco casos específicos, informa este viernes el portal Perú 21.

Nadine Heredia, esposa del expresidente peruano Ollanta Humala (2011-2016) (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Congreso de Perú: ex primera dama peruana Nadine Heredia usurpó funciones presidenciales
El documento, que recomienda realizar una denuncia penal contra Heredia, será enviado al Ministerio Público.

El informe indica que, por ejemplo, Heredia le solicitó una evaluación ambiental al entonces ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, algo que no estaba en su competencia como primera dama.

También se la investiga por su presunta participación en la designación de Jorge Salazar Steigner como presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de 2019.

Además, la ex primera dama está siendo investigada por contradecir al presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, sobre la remuneración mínima vital, y por haber encabezado un viaje a Brasil con la entonces ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, en representación del Gobierno.

Lea más: Justicia de Perú permite salir del país a exprimera dama Nadine Heredia

Aparte de la acusación por usurpación, el Ministerio Público deberá pronunciarse ante los casos de encubrimiento real, falsificación de documentos y delito tributario, este último por no haber presentado sus declaraciones juradas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала