08:58 GMT +324 Octubre 2018
En directo
    Delcy Rodríguez, ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela

    Venezuela rechaza argumento de Colombia sobre contingente militar en la frontera

    © REUTERS / Marco Bello
    América Latina
    URL corto
    426

    CARACAS (Sputnik) — Al Gobierno de Venezuela no le satisfacen las razones que dio Colombia para el envío de tropas y vehículos militares a la zona limítrofe y sostuvo que se trata de una provocación, según la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

    "Sobre el despliegue militar en la frontera con Venezuela, nosotros fijamos ayer (domingo) una posición oficial, donde rechazamos y protestamos estos actos de provocación, no nos satisface ni estamos conformes con la respuesta dada por el Gobierno Colombiano", dijo Rodríguez.

    El Gobierno de Colombia dijo a Venezuela que las unidades militares que mantiene en la zona de la frontera buscan controlar los delitos que se presentan en la región, con lo cual sugirió que los vehículos militares allí presentes no son un intento de provocación al país vecino.

    "El Ministerio de Defensa Nacional de Colombia informa que las unidades militares colombianas que se encuentran en Paraguachón (La Guajira, norte) cumplen una función de control del delito en la frontera", informó la Presidencia colombiana el lunes a través de una breve nota de prensa.

    La Presidencia de Colombia también dijo que las unidades "han sido desplegadas desde el 2015 en desarrollo de los acuerdos entre autoridades militares de ambos países y permanecerán haciendo ese control territorial de manera normal".

    Por su parte, la ministra para Relaciones Exteriores de Venezuela aseguró, en una rueda de prensa ofrecida en la sede de la Cancillería en Caracas, que el contingente militar "no se compagina con actividades para lucha contra el delito transnacional, ni para otro tipo de crímenes".

    En tal sentido, Rodríguez afirmó que tales acciones militares en la frontera con Venezuela "están marcadas con la provocación diseñada por el Pentágono".

    Agregó que estas acciones están relacionadas con la visita del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a EEUU y la reunión del presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), Julio Borges, con el asesor de Seguridad Nacional del país norteamericano, general Herbert Raymond McMaster.

    Por ello, el Gobierno de Venezuela, afirmó la ministra, seguirá denunciando a nivel internacional que en su país se pretende un proceso de intervención en distintos ámbitos, "incluido el militar".

    Estas declaraciones se producen en medio de intentas protestas de calles protagonizadas por la oposición, las cuales han dejado un saldo de 49 muertos y casi 1.000 heridos, desde el pasado 4 de abril.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Venezuela repudia presencia de vehículos de combate colombianos en la línea fronteriza
    Presidente de Colombia resta importancia a militarización de frontera de Venezuela
    Etiquetas:
    fronteras, Delcy Rodríguez, Colombia, Venezuela