Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia aclara a Venezuela por qué mantiene a sus militares en la frontera

© AP Photo / Fernando LlanoFrontera entre Colombia y Venezuela
Frontera entre Colombia y Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia aclaró a Venezuela que las unidades militares que mantiene en la zona de frontera buscan controlar los delitos que se presentan en la región, con lo cual sugirió que los vehículos militares allí presentes no son un intento de provocación al país vecino, tal como lo sugirió la Cancillería venezolana.

"El Ministerio de Defensa Nacional de Colombia informa que las unidades militares colombianas que se encuentran en Paraguachón (La Guajira, norte) cumplen una función de control del delito en la frontera", informó la Presidencia a través de una breve nota de prensa.

Militares venezolanos en la frontera entre Venezuela y Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Colombia resta importancia a militarización de frontera de Venezuela
La misma precisó que tales unidades "han sido desplegadas desde el 2015 en desarrollo de los acuerdos entre autoridades militares de ambos países y permanecerán haciendo ese control territorial de manera normal, de acuerdo con las funciones constitucionales de la Fuerza Pública".

Dicha respuesta se presentó luego de que el domingo la Cancillería de Venezuela denunció en un comunicado que Colombia intenta "provocar" al Gobierno de Nicolás Maduro con la presencia de "vehículos blindados de combate" a pocos metros de la frontera bilateral.

De acuerdo con ese comunicado, Caracas expresó "su más enérgico rechazo a la insólita e inadmisible provocación ejecutada por la República de Colombia, con la presencia de vehículos blindados de combate a escasos metros de la línea fronteriza con Venezuela, el día de hoy (domingo) en Paraguachón, Departamento de La Guajira (noroeste)".

Frontera entre Colombia y Venezuela - Sputnik Mundo
Colombia reforzará las medidas migratorias en la frontera con Venezuela
El Gobierno venezolano también señaló que dicha "provocación" pretende desviar la atención sobre "la profunda crisis política y social que acontece en el Valle del Cauca, Buenaventura (suroeste), cuya población reclama la atención del Estado colombiano en áreas esenciales para la vida", luego de que el fin de semana se presentaron saqueos de almacenes y enfrentamientos con la Fuerza Pública en medio de las protestas que allí se desarrollan.

La Cancillería venezolana también condenó que "altas autoridades colombianas" aseguren que se preparan para recibir masivas oleadas de migrantes venezolanos "producto de un gran evento de violencia", lo que consideró "falsos supuestos, para justificar una intervención a Venezuela".

Lea más: Gobierno de Venezuela ordena despliegue militar en estado fronterizo con Colombia

Finalmente, el Gobierno de Maduro hizo un llamado a que cesen "estos actos de provocación", al tiempo que pidió a la comunidad internacional a mantenerse alerta ante la situación.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала