América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Indígenas de Colombia suspendieron proceso de consulta previa de paz con Gobierno

© AFP 2023 / Luis RobayoPaz en Colombia
Paz en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Los pueblos indígenas de Colombia suspendieron el proceso de consulta previa sobre normas relacionadas con la implementación del Acuerdo de paz con las FARC luego de que, según denunciaron, el Gobierno no ha mostrado una voluntad genuina de incluirlos en asuntos relacionados con el desarrollo étnico.

"Frente a la sistemática vulneración del derecho fundamental a la Consulta Previa y en nuestro absoluto compromiso por contribuir a la Paz de Colombia, decidimos suspender el proceso de Consulta Previa sobre las normas actualmente en discusión (…) hasta tanto se garantice un espacio de diálogo directo", señalaron los indígenas en un comunicado.

Una de las comunidades indígenas de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas de Colombia denuncian que no se les ha consultado para implementación de paz
Según afirman los indígenas, el Gobierno colombiano ha vulnerado el derecho fundamental que tiene los pueblos indígenas de la consulta previa respecto a normas que han de implementarse en el marco del posconflicto con las FARC, al punto de que se ha negado a radicar ante la Mesa Permanente de Concertación (MPC) la totalidad de las normas para ser consultadas.

Asimismo, dijeron que respecto de aquellas normas que ya han sido radicadas, el Gobierno también se niega a incluir las propuestas orientadas a salvaguardar y desarrollar los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, en una actitud que, a su juicio, "debilita y pone en riesgo la implementación del Acuerdo Final de Paz".

Por esos hechos, que señalaron es reiterativo, pidieron poder tener acceso directo con la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final de Paz (CSIVI) y así poderle dar seguimiento a las medidas que se han de tomar para facilitar la implementación de la Reforma Rural Integral contemplada en el Acuerdo Final de Paz en materia de Tierras.

Artesanías indígenas en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas de Colombia denuncian violaciones de DDHH por parte de paramilitares

"En el actual contexto de construcción de una paz estable y duradera, los pueblos indígenas hemos sido, somos y seremos un actor fundamental", destacaron.

Para justificar además su posición, los pueblos indígenas de Colombia hicieron alusión a un comunicado de la comisión de las FARC que integra la CSIVI, según el cual el "Gobierno Nacional le hace trampa a la democratización de la tierra pactada en el Acuerdo Final de paz" con el propósito de beneficiar "a grandes propietarios a través del otorgamiento del derecho de uso" de la tierra.

Al respecto, los indígenas rechazaron cualquier pretensión de incluir beneficios a grandes propietarios a través del otorgamiento de derechos de uso, para lo cual convocaron de manera extraordinaria una reunión con los miembros de las CSIVI del Gobierno y de las FARC este mismo lunes en Bogotá.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала