América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Indígenas de Colombia denuncian violaciones de DDHH por parte de paramilitares

© Foto : Pixabay / lorenaprom00Artesanías indígenas en Colombia
Artesanías indígenas en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de Colombia denunció graves violaciones de derechos humanos en sus comunidades por parte de grupos armados ilegales, principalmente estructuras paramilitares.

De acuerdo con un reporte consolidado en la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y Organizaciones Indígenas se determinó que entre enero de 2015 y febrero de 2017 un total de "84 indígenas fueron asesinados" en el país, señaló el viernes la Comisión en un comunicado.

Miembro de FARC (archivo) - Sputnik Mundo
Los paramilitares boicotean la paz en Colombia

Asimismo, en ese periodo cada hora "un indígena fue víctima de desplazamiento forzado; cada día 4 indígenas fueron confinados; cada mes 39 líderes, lideresas y autoridades indígenas fueron amenazados", detalló.

La denuncia también precisó que sólo en lo que va de 2017 se han presentado un total de 1.307 vulneraciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario en contra de los pueblos indígenas en todo el territorio colombiano.

"En voz de los comisionados indígenas, se presentaron sendas denuncias que dan cuenta de las cruentas realidades que a la fecha golpean a los pueblos indígenas en Colombia, enfatizando en la profunda preocupación que genera la reparamilitarización de los territorios con posterioridad al proceso de desmovilización de las FARC", señalaron los indígenas.

Líderes indígenas colombianos denuncian amenazas de muerte

Dentro de esos grupos, señalaron, se encuentran las Águilas Negras, Autodefensas Gaitanistas de Colombia, desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia, los Rastrojos y los Urabeños, los cuales han hecho presencia reciente en las zonas abandonadas por la guerrilla de las FARC tras la firma del Acuerdo de Paz con el Gobierno, en noviembre pasado.

Finalmente, el colectivo indígena de Colombia hizo un llamado al Gobierno y al ELN (Ejército de Liberación Nacional) para que implementen pronto un cese del fuego bilateral en medio de las negociaciones de paz que se llevan a cabo en Quito.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала