América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscal General de Brasil: Temer buscaba "impedir" avance de Lava Jato

© AP Photo / Eraldo PeresMichel Temer, presidente de Brasil
Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El fiscal general del Estado de Brasil, Rodrigo Janot, considera que el presidente Michel Temer y el senador Aécio Neves procuraban impedir el avance de la Operación Lava Jato, que investiga la trama corrupta de Petrobras, informa este viernes la prensa local.

"Se verifica que Aécio Neves, en articulación, entre otros, con el presidente Michel Temer, buscó impedir que las investigaciones de la Operación Lava Jato avancen, ya sea por medio de medidas legislativas o a través del control del nombramiento de los comisarios de policía que conducían las investigaciones; de esta forma se vislumbra también la posible práctica de un delito de obstrucción a la Justicia", afirmó Janot.

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Los audios que comprometen a Temer contienen partes ambiguas e inaudibles
Estas consideraciones constan en la decisión del magistrado del Tribunal Supremo Federal Edson Fachin de abrir una investigación contra Temer (Partido del Movimiento Democrático de Brasil), Neves (Partido de la Social Democracia Brasileña) y el diputado Rodrigo Rocha Loures (PMDB), según indicó este viernes el portal de noticias G1.

La decisión del Supremo de investigar a estos tres políticos se produjo este jueves, después de que salieran a la luz unas grabaciones realizadas en secreto por los dueños de la empresa cárnica JBS.

En ellas se puede escuchar a Neves pidiendo dinero irregular y a Temer consintiendo la entrega de dinero mensualmente al expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha (PMDB) en la cárcel, como una forma de comprar su silencio.

Michel Temer, presidente de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Las cuatro opciones para apartar a Temer de la presidencia de Brasil

En la conversación Temer también escucha al dueño de JBS Joesley Batista cómo le explica que tiene comprados a jueces y fiscales para frenar las investigaciones.

El diputado Rocha Loures, por su parte, es uno de los hombres de confianza de Temer y está acusado de recibir 500.000 reales (152.000 dólares) por parte de Batista.

La crisis abierta este miércoles con la divulgación de la existencia de estas grabaciones es la más grave a la que se enfrenta el Gobierno Temer en su primer año de vida, aunque por el momento el presidente subrayó que no piensa dimitir.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала