En directo
    Lucía Hiriart, viuda de Augusto Pinochet, junto a sus dos hijas durante el funeral del exdictador chileno

    Viuda de dictador chileno Pinochet recibe millonaria pensión militar

    © AFP 2017/ Eitan Abramovich
    América Latina
    URL corto
    417005

    SANTIAGO (Sputnik) — Lucía Hiriat, viuda del dictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990), cuestionada por presunta malversación de fondos públicos, obtiene una pensión mensual superior a los 3 millones de pesos (4.470 dólares), informó la prensa local.

    "Hiriat recibe mensualmente 3.119.944 pesos (4.648 dólares), monto que le fue decretado el 10 de diciembre de 2006, día en que falleció el general en retiro (Augusto Pinochet) en el Hospital Militar", aseguró el diario La Tercera.

    Según la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), que se encarga de costear las jubilaciones a las Fuerzas Armadas, la mujer heredó la pensión de retiro del excomandante en jefe del Ejército, que comandó la dictadura militar en el país sudamericano entre 1973 y 1990.

    La información difundida vía ley de Transparencia señaló que uno de los hijos del matrimonio Augusto Pinochet Hiriart también recibe una jubilación de parte de Capredena, debido al cargo que ostentó en la milicia.

    Lea más: Justicia obliga a Estado chileno a pagar 153.000 dólares a prisionero político de Pinochet

    En diciembre pasado, la justicia interrogó a Lucía Hiriart por presunta malversación de fondos públicos a través de una fundación de beneficencia que presidió hasta 2016, y que le había sido concedida a perpetuidad por decreto dictatorial, de nombre Cema Chile.

    Según la información recopilada desde 2005, los montos defraudados ascienden a más de 18 millones de dólares, a la vez que se investiga la venta de al menos 360 inmuebles a particulares, inmobiliarias e incluso a universidades privadas.

    Se estima que entre 1973 y 1991 el Estado de Chile transfirió gratuitamente a la organización aludida cientos de inmuebles mediante decretos firmados por el propio Pinochet.

    Hasta 2005, Cema Chile recibía legalmente recursos estimados en más de 820.000 dólares provenientes de las estatales Polla Chilena de Beneficencia y Lotería de Concepción, que administran juegos de azar.

    En mayo de 2006, el Congreso aprobó una ley que suprimió esta asignación de recursos públicos.

    Hiriart, de 93 años, ha ingresado al menos cuatro veces de urgencia al hospital en los últimos meses, al sufrir descompensaciones y una neumonía en junio pasado.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Además:

    Víctimas de Pinochet en Chile exigen el cierre del penal especial Punta Peuco
    Chile inicia proceso de reforma constitucional que termina simbólicamente con Pinochet
    Gobierno de Chile reafirma compromiso con víctimas de la dictadura
    Etiquetas:
    dictadura, pensiones, Augusto Pinochet, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik