América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia obliga a Estado chileno a pagar 153.000 dólares a prisionero político de Pinochet

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La Corte de Apelaciones de Santiago condenó al Estado de Chile a pagar cien millones de pesos (153.000 dólares) a un exprisionero político de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) por los vejámenes sufridos en 1974 en diversos centros clandestinos de tortura y detención del país.

"La sentencia del tribunal de alzada establece que la víctima fue sometida a torturas por parte de agentes del Estado, hecho que además fue comprobado por la Comisión Valech (Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura), configurando un crimen de lesa humanidad reparable en el aspecto penal y civil", señaló el Poder Judicial a través de un comunicado.

La medida, que favorece a Ismael Lastra Goycolea, fue aprobada de manera unánime por la ministra Pilar Aguayo, el fiscal judicial Jorge Norambuena Carrillo y el abogado Jorge Norambuena Hernández, revocando la resolución que había rechazado la demanda presentada por el afectado en primera instancia.

Iglesia de San Francisco en Santiago de Chile - Sputnik Mundo
Familiares de víctimas rechazan el pedido de perdón de los arrepentidos de Pinochet
La Corte resolvió que "resulta plenamente procedente resarcir el daño moral que ha sufrido el actor", debido a que "se ha acreditado la existencia de un hecho ilícito, que también constituye un crimen de lesa humanidad".

Los juristas fallaron conforme a la normativa internacional humanitaria, a la que se encuentra adscrito y obligado el Estado de Chile, que especifica que las violaciones a los derechos humanos no prescriben con el transcurso del tiempo.

Durante la dictadura de Pinochet, más de 3.000 personas resultaron muertas por el terrorismo de Estado, mientras aún se desconoce el paradero de 1.192 detenidos por causas políticas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала