América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Grupo armado no identificado secuestra ocho personas en el noroeste de Colombia

© REUTERS / Jaime SaldarriagaGraffiti del Ejército de Liberación Nacional (ELN)
Graffiti del Ejército de Liberación Nacional (ELN) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Defensoría del Pueblo de Chocó (noroeste de Colombia) confirmó que ocho personas fueron secuestradas por un grupo armado sin identificar, pero que se presume que es la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) o el grupo paramilitar Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

El defensor del pueblo de Chocó, Luis Murillo, en diálogo con la emisora local RCN Radio, dijo que los secuestradores, quienes portaban armas largas, se llevaron a siete hombres y a una mujer oriundos de ese departamento y de quienes, por el momento, "no hay ninguna información".

Grafiti del ELN (Ejército de Liberación Nacional ) en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia confía en que ELN cese secuestros y atentados
Agregó que la información que les confirmaron las autoridades locales fue la incursión de un grupo armado ilegal en la población de Sesego, del municipio de Nóvita (Chocó).

El funcionario destacó que esto "se suma a una cadena de hechos violentos que se han registrado en el departamento en el marco de una disputa territorial y poblacional que sostienen grupos armados ilegales", luego de que la guerrilla de las FARC abandonó el territorio tras la firma del acuerdo final de paz con el Gobierno.

De acuerdo con el Ejército, tropas de la Fuerza de Tarea Titán, unidad que tiene jurisdicción en el departamento del Chocó, inició el despliegue hacia la zona.

La situación llevó al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, a cambiar su agenda de trabajo y adelantar un consejo de seguridad extraordinario en Nóvita con la cúpula militar y policial, según informó su cartera a través de Twitter.

Sin embargo, hasta el momento, no ha habido ningún pronunciamiento oficial sobre el hecho, el cual habría ocurrido hacia el mediodía del 7 de mayo, mientras las ocho personas explotaban oro de manera artesanal.

Un guerrillero de ELN - Sputnik Mundo
América Latina
Grupo guerrillero colombiano ELN entrega a dos personas que había secuestrado
El Gobierno colombiano y el ELN mantienen diálogos de paz en su fase pública desde el pasado 8 de febrero, luego de que la participación de ese grupo rebelde con el Ejecutivo fuera respaldada por varios sectores que consideran que sólo se puede hablar de una paz general para Colombia cuando se logre un armisticio similar al alcanzado con las FARC.

El conflicto armado colombiano, que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y grupos narcotraficantes por más de medio siglo, es el más antiguo del continente y ha dejado unos ocho millones de víctimas, así como 300.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados, según reportes oficiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала