América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diálogo Colombia-ELN sigue avanzando

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Los jefes de las delegaciones de paz del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Juan Camilo Restrepo y alias 'Pablo Beltrán' confirmaron en la capital de Ecuador que las negociaciones avanzan en busca de un cese bilateral del fuego, pese a recientes ataques de la guerrilla.

"Los diálogos van bien, llevamos apenas tres semanas pero ya hemos hecho avances y seguimos teniendo los diálogos en un tono amable, respetuoso con las posiciones de cada quien", dijo el negociador gubernamental Restrepo, según la Oficina del Alto Comisionado para la Paz de Colombia.

ELN guerrilla póster - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia y ELN piden apoyo a Iglesia Católica en Ecuador para diálogos de paz
El funcionario habló a la prensa al término de un encuentro con el presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Fausto Trávez, con quien se reunió en compañía de Beltrán para escuchar la voz de la Iglesia Católica respecto de los diálogos de paz.

"Fue una reunión muy positiva en la que se ratificó que la Iglesia colombiana y ecuatoriana tienen un qué decir muy importante en este proceso de paz", dijo Restrepo.

Beltrán, por su parte, explicó que las conversaciones avanzan en dos mesas, una dedicada a consolidar la participación de la sociedad civil en el proceso, y otra que aborda asuntos humanitarios para reducir el conflicto a medida que siguen las negociaciones.

"En el principio del diálogo estábamos en desacuerdo porque para nosotros (ELN) lo mejor era hacer los diálogos en medio de un cese del fuego bilateral, pero ahora tenemos una mesa humanitaria en la que esperamos ir haciendo acuerdos que vayan en dirección hacia un cese bilateral", explicó.

Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno colombiano: atentados del ELN dificultan negociaciones de paz
En ese sentido, precisó que ambas partes buscan consensuar varios puntos y no esperar a que termine la negociación para que se implemente un acuerdo humanitario.

"Con esta mesa vamos a ir produciendo acuerdos en dirección a que haya un cese del fuego bilateral en un futuro, ese es el acuerdo actual", subrayó el líder de la delegación de paz del ELN, última guerrilla activa en Colombia.

El ELN se atribuyó un atentado con bomba el 19 de febrero en el céntrico barrio La Macarena de Bogotá, que dejó un policía muerto y 25 más heridos, así como cuatro civiles lesionados.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia y ELN analizarán participación ciudadana y acciones para la paz
La acción, junto con otras 17 manifestaciones violentas en lo que va del año, buscaban presionar al Gobierno para que implemente el cese del fuego bilateral.

Restrepo y Beltrán señalaron que la reunión del viernes fue fructífera y que la Conferencia Episcopal de Ecuador dio "un espaldarazo" a las negociaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала