09:37 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Regimiento Inmortal en Buenos Aire

    Argentina recuerda a los caídos de la II Guerra Mundial (fotos)

    © Sputnik / Ana Delicado Palacios
    América Latina
    URL corto
    72º aniversario de la victoria sobre el nazismo (112)
    1161

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Decenas de compatriotas rusos y de la ex Unión Soviética acudieron a la marcha del Regimiento Inmortal convocada en Buenos Aires para honrar a sus antepasados que participaron en la Segunda Guerra Mundial.

    "Nos causa mucha emoción esta iniciativa porque estamos recordando a nuestros padres, abuelos y bisabuelos que defendieron nuestra patria a costa de que muchos de ellos perdieran sus vidas", comentó a Sputnik el embajador ruso en Argentina, Victor Koronelli.

    A la marcha del Regimiento Inmortal de este año asistieron más rusos que en 2016, observó el diplomático en alusión al primer desfile que se celebró en Argentina.

    "Emociona que en esta ocasión hayan venido unas 200 personas, porque están los funcionarios y diplomáticos de la embajada y la representación comercial, pero la mayoría son compatriotas, y trajeron a sus hijos, a sus nietos, con los retratos de sus abuelos que participaron en la guerra", expresó.

    El propio embajador acudió a la marcha con su propia hija, "que lleva el retrato de su bisabuelo, mi abuelo, quien participó en la guerra como coronel desde 1941 a 1945 y pudo regresar vivo", señaló.

    La marcha del Regimiento Inmortal en Buenos Aires
    © Sputnik / Ana Delicado Palacios
    La marcha del Regimiento Inmortal en Buenos Aires

    La marcha del Regimiento Inmortal se celebra en el marco del Día de la Victoria, que conmemora el triunfo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) sobre la Alemania nazi cuando el mariscal alemán de campo Wilhelm Keitel firmó la capitulación incondicional de su país el 9 de mayo de 1945.

    El embajador recordó que "la ex URSS perdió más de 20 millones de personas en los campos de batalla", por lo que "es difícil encontrar en Rusia una familia donde los antepasados no hayan participado de la Gran Guerra Patria", como los rusos denomina a la Segunda Guerra Mundial.

    La misma observación realizó Valery Kúcherov, director del Centro Ruso de la Cultura y la Ciencia en Argentina (Casa de Rusia).

    "El Día de la Victoria siempre tiene algo sagrado para los rusos, porque nuestros abuelos entregaron sus vidas para que Rusia siguiese libre y nosotros pudiésemos vivir en este planeta", indicó.

    La marcha del Regimiento Inmortal es, por ello, "un tributo a ese sacrificio y a la hazaña que hicieron ellos por nosotros", añadió el titular de la Casa de Rusia, que representa en el país a la Agencia Federal para los Asuntos de la Comunidad de Estados Independientes (Rossotrudnichestvo, en ruso).

    Lea también: Embajada y Casa de Rusia recordarán desde Argentina el Día de la Victoria

    Los participantes de la iniciativa, muchos de ellos con fotos de sus antepasados, recorrieron una de las sendas del parque hasta el corazón del espacio público, donde algunos de ellos bailaron al son de las canciones típicas rusas que los asistentes cantaban a coro.

    La marcha del Regimiento Inmortal en Buenos Aires
    © Sputnik / Ana Delicado Palacios
    La marcha del Regimiento Inmortal en Buenos Aires

    "Estas fotos y estos retratos son para nosotros los íconos de nuestra victoria sobre el nazismo", sostuvo Kúcherov.

    Una marcha intergeneracional

    En la marcha destacaba la presencia de jóvenes como Serguei Khamidulin, de 34 años, originario de Uzbekistán, quien llegó a Argentina hace 20 años e integra el Grupo Joven, interdependiente del Consejo Coordinador de compatriotas de Rusia en Argentina.

    Khamidulin recordó el papel de su abuelo en la Segunda Guerra Mundial, comandante de un batallón de paracaidistas que defendió durante tres días un puente cerca de Odesa, en Ucrania, para asegurar el paso del Ejército ruso y así evitar que los nazis volaran ese punto estratégico.

    El padre de este joven es tártaro, proveniente de la región de Siberia, y su madre es ucraniana.

    Aunque también se siente argentino, Khamidulin valoró sus "raíces y cuestiones culturales rusas que residen en mí, de las que no me puedo desarraigar", afirmó.

    El próximo 14 de mayo, este joven participará en una conmemoración por los caídos en la guerra que tendrá lugar en un centro cultural de la comunidad armenia de Buenos Aires, la sala Siranush.

    En ese acto "siempre se me eriza la piel", reconoció.

    La comunidad armenia también está muy vinculada con Rusia, aseguró Rosana, una profesora de ruso y de literatura rusa que llegó en 2001 a Argentina proveniente de Moscú.

    Su padre era armenio y participó en la Gran Guerra Patria, así como su abuelo materno.

    "No pude conocer a mi abuelo porque nací en 1946, y él murió en la guerra", lamentó.

    Lea más: El 'Regimiento inmortal' pasará por las calles de España

    El Regimiento Inmortal es una iniciativa que miles de personas celebran desde 2007 en varios países del mundo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    72º aniversario de la victoria sobre el nazismo (112)

    Además:

    Ensayo de la aviación para el desfile del Día de la Victoria
    Encuentro de dos trenes 'Ejército de la Victoria'
    La Embajada de Rusia en Colombia se apresta a celebrar el Día de la Victoria en Bogotá
    Etiquetas:
    URSS, Día de la Victoria, Regimiento Inmortal, Segunda Guerra Mundial, Argentina