En directo
    Telescopio

    "Todo el pueblo soviético estuvo involucrado de alguna manera en la Segunda Guerra"

    Telescopio
    URL corto
    72º aniversario de la victoria sobre el nazismo (112)
    0 11

    "La Segunda Guerra Mundial juega un rol muy importante en la construcción de una memoria histórica de la Unión Soviética", afirma Martín Baña, profesor a cargo de la cátedra de Historia Rusa en la Universidad de Buenos Aires.

    El 8 de mayo de 1945 a las 22.43 hora central europea o el 9 de mayo a las 0.43 de Moscú, el representante de la Alemania nazi general Wilhelm Keitel firmó la rendición incondicional del Tercer Reich ante el Mariscal del Ejército Rojo Gueorgui Zhúkov, poniendo fin a uno de los períodos más sangrientos de las historia de la humanidad.

    Como anticipo a este 9 de mayo cuando se cumplen 72 años del fin de la Gran Guerra Patria, analizamos el impacto cultural y social que causó en la URSS, y cómo esto se reflejó en la sociedad en su conjunto y en la producción artística en particular.

    "Sin dudas la intervención soviética en la Segunda Guerra o Gran Guerra Patriótica fue de suma importancia y prácticamente todo el pueblo estuvo involucrado de alguna manera o de otra en la Guerra. No solo los combatientes que estuvieron en el frente sino también muchos artistas e intelectuales que pusieron sus disciplinas al servicio de la guerra", indicó Baña.

    Por su parte, el crítico e historiador de cine, el uruguayo Guillermo Zapiola, destacó que "la URSS hizo dos cosas, por un lado una gran cantidad de material documental o de noticieros e informativos para exaltar la causa propia y al mismo tiempo, durante la Guerra y sobre todo inmediatamente después, un número significativo de películas de ficción con actores y el formato normal y narrativo que los espectadores esperamos ver cuando vamos al cine". 

    Conozca más: El asalto de Berlín de 1945, recreado en las cercanías de Moscú

    Tema:
    72º aniversario de la victoria sobre el nazismo (112)

    Además:

    "La Gran Guerra Patria fue fundamental para la construcción de la identidad rusa"
    El equipamiento militar de la Gran Guerra Patria
    Sangre vietnamita en suelo ruso: siete héroes que lucharon en la Gran Guerra Patria
    Etiquetas:
    URSS, sociedad, impacto, historia, arte, Gran Guerra Patria, Segunda Guerra Mundial, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik