10:47 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    La Habana

    Diversas actividades en Cuba en conmemoración del Día de la Victoria

    CC BY 2.0 / Jaume Escofet / habana sunset
    América Latina
    URL corto
    72º aniversario de la victoria sobre el nazismo (112)
    0 0 0

    LA HABANA (Sputnik) — Rusia saluda el respeto que expresa Cuba al papel jugado por su país en la victoria contra la Alemania nazi en la II Guerra Mundial, dijo a Sputnik una funcionaria de la sede diplomática de Moscú en la isla caribeña con motivo de la celebración del 72 aniversario del Día de la Victoria.

    "Apreciamos mucho el respeto del pueblo cubano hacia la historia de nuestro país, su comprensión del papel decisivo de la Unión Soviética en la liberación de Europa del fascismo", dijo a esta agencia la agregada de Cultura y prensa de la embajada de Rusia en Cuba, Nadezhda Sérguiyeva.

    En el marco de las conmemoraciones se realizará la llamada Carrera de la Amistad y acciones de la campaña Cinta de San Jorge, para culminar con la tradicional ofrenda floral en el Mausoleo del Soldado Internacionalista Soviético.

    Inaugurado el 23 de febrero de 1978 por el actual mandatario y entonces ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Raúl Castro, el Mausoleo al Soldado Internacionalista Soviético incluye 74 sepulcros, de los cuales 69 están ocupados por los restos de jóvenes fallecidos a causa de accidentes mientras brindaban su solidaridad a la isla.

    La Carrera de la Amistad, convocada por la legación diplomática rusa y el Instituto Cubano de Deportes, Educación Física y Recreación, tendrá un recorrido circular de 3.7 kilómetros, con el punto de partida y llegada frente al edificio de la embajada de Rusia.

    Sérguiyeva explicó a Sputnik que se entregarán a los participantes en la competencia y al público asistente cintas de San Jorge y se les explicará su significado.

    La acción 'Cinta de San Jorge' conmemora el Día de la Victoria de la URSS en la Gran Guerra Patria, como es conocido en Rusia el período de la II Guerra Mundial entre la invasión nazi el 22 de junio de 1941 y la derrota de Alemania el 8 de mayo (el 9 de mayo por diferencia horaria) de 1945.

    La iniciativa nació en 2005 en la agencia de noticias RIA Novosti que hoy en día forma parte, junto con Sputnik, del grupo mediático Rossiya Segodnya.

    La agregada cultural señaló además que este sábado alumnos y profesores de la Escuela Rusa en Cuba se sumarán a la iniciativa del Regimiento Inmortal y marcharán con las fotografías de parientes caídos en la Gran Guerra Patria.

    En Rusia y otros países miles de personas llevan a cabo desde 2007 esta iniciativa como homenaje a familiares que pelearon contra el fascismo durante el enfrentamiento.

    Alemania firmó la rendición incondicional ante el mariscal del Ejército Rojo, Gueorgui Zhúkov, el 8 de mayo de 1945 a las 22:43 hora central europea (00:43 del 9 de mayo en Moscú) poniendo fin al conflicto bélico en suelo europeo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    72º aniversario de la victoria sobre el nazismo (112)

    Además:

    Embajada y Casa de Rusia recordarán desde Argentina el Día de la Victoria
    Ensayo de la aviación para el desfile del Día de la Victoria
    La Embajada de Rusia en Colombia se apresta a celebrar el Día de la Victoria en Bogotá
    Etiquetas:
    Día de la Victoria, Cuba