08:21 GMT +316 Diciembre 2017
En directo
    Inundaciones como consecuencias de las lluvias en Argentina (Archivo)

    Senado de Argentina declara estado de emergencia en diez provincias

    © AP Photo/ Rodrigo Abd
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Senado de Argentina aprobó por unanimidad la declaración de emergencia por 180 días en 10 de las 23 provincias del país debido a las inundaciones que han afectado gran parte del territorio en las últimas semanas.

    "Se declaró por unanimidad zona de desastre y emergencia climática a diversos partidos, departamentos, localidades y parajes de una decena de provincias que fueron las más castigadas por las inclemencias climáticas y meteorológicas de las últimas semanas", informó la Cámara Alta en un comunicado.

    Por 58 votos a favor, el proyecto recibió media sanción para que el Gobierno del presidente Mauricio Macri ofrezca asistencia económica a las localidades afectadas y exenciones y prórrogas fiscales a los contribuyentes.

    La iniciativa, que obtuvo un dictamen de mayoría en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, declara las zonas de desastre por un plazo de seis meses, pero ese tiempo puede ser extendido por el Gobierno, así como las áreas que abarca el proyecto.

    Cosecha de soja en Argentina (archivo)
    © AP Photo/ Natacha Pisarenko
    Las diez provincias en emergencia son Buenos Aires (este), Catamarca (noroeste), Chubut (sur), Jujuy (norte), Misiones (noreste), La Pampa (centro), Río Negro (sur), Salta (norte), Santa Fe (centro-oeste) y Tucumán (noroeste).

    El Ejecutivo debe crear un fondo especial, con recursos del Tesoro Nacional, para dar asistencia a los damnificados y ayudar a la reconstrucción de las economías dañadas por los temporales.

    En las jurisdicciones de Neuquén (oeste) y Río Negro, también se declaró por 365 días la emergencia económica y social de la producción de peras y manzanas.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Además:

    Gobierno de Perú busca aprobar proyecto para reconstruir zonas afectadas por inundaciones
    Más de 2.600 desplazados en República Dominicana por inundaciones
    Autoridades de Ecuador informan de al menos 32 muertos por inundaciones en 2017
    Perú invertirá más de $300 millones para recuperar daños de inundaciones
    Al menos 35 muertos por las inundaciones en Irán
    Etiquetas:
    estado de emergencia, asistencia humanitaria, inundación, Senado de Argentina, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik