En directo
    Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía en Buenos Aires

    Argentina y México buscan ampliar su intercambio comercial

    © REUTERS/ Martin Acosta
    América Latina
    URL corto
    0 13121

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Representantes de Argentina y México se reunieron en Buenos Aires esta semana para profundizar el Acuerdo de Complementación Económica No. 6 (ACE 6) suscrito por ambos países, el cual entró en vigor en 1987.

    El objetivo fue "contar con un Acuerdo de última generación mediante el cual se consolide la relación comercial bilateral", informó la Cancillería argentina en un comunicado.

    Durante esta segunda ronda de reuniones que tuvieron lugar entre el 17 y el 20 de abril, Argentina y México acordaron modernizar "el marco jurídico existente a través de la incorporación de reglas comerciales que brinden mayor certidumbre y nuevas oportunidades a los empresarios de ambos países".

    Argentina recomendó ampliar la vigencia del ACE 6 a todos los bienes que comercie este país, principalmente productos agrícolas y agroindustriales.

    El Gobierno argentino constató que el intercambio comercial durante su primer año de gestión, a lo largo de 2016, apenas fue de 2.500 millones de dólares "muy por debajo del potencial que corresponde dos de las principales economías de América Latina".

    Durante el encuentro, los representantes de ambos países conversaron sobre accesos y obstáculos técnicos a mercados, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, compras públicas, servicios, comercio electrónico, inversiones, propiedad intelectual, regulaciones y políticas de competencias.

    En las negociaciones participaron, por la parte argentina, el secretario de Relaciones Exteriores, Pedro Villagra Delgado, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, el secretario de Comercio Miguel Braun y la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher.

    La delegación proveniente de México estuvo encabezada por el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker.

    La primera reunión para profundizar el Acuerdo de Complementación Económica entre las dos naciones se celebró el pasado 14 y 15 de noviembre en la capital mexicana.

    El próximo encuentro tendrá lugar en esa ciudad a finales del mes de julio.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Además:

    México examina importar maíz de Brasil y Argentina en vez de EEUU
    México advirtió a Trump con importar granos de Brasil y Argentina en vez de EEUU
    Etiquetas:
    comercio, México, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik