América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México busca comercio con Rusia, Brasil, Argentina y Asia ante políticas de Trump

CC0 / Pixabay / Granos de maíz
Granos de maíz - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México saldrá en busca de mercados de alimentos en Rusia, Brasil, Argentina, Asia y Europa, ante la "distorsión y la incertidumbre" que han generado las políticas comerciales del presidente de EEUU, Donald Trump, dijo el secretario de Agricultura y Ganadería, José Calzada.

"Hay países como Rusia, los miembros de la Unión Europea y Australia que nos están tocando la puerta para ciertos productos", dijo en una presentación a la prensa el secretario federal de la cartera de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

"Queremos ir a Rusia porque Rusia tiene interés en comprar 300.000 toneladas de carne de res mexicanas, y ellos quieren que nosotros compremos trigo, y eso me parece justo porque eso nos hace buenos socios comerciales", dijo el miembro del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto en una conferencia en la residencia de Los Pinos.

Frutas - Sputnik Mundo
Internacional
Cambiando el rumbo: México apuesta por el comercio con Rusia
"Vamos a ir a Alemania y España", detalló el alto cargo federal en una exposición de la estrategia de diversificación comercial.

Para otros productos, como por ejemplo el maíz amarillo, "otras opciones que analiza el país serían Brasil y Argentina", reveló Calzada.

"Si de algo nos ha servicio toda esta situación con EEUU es que los mexicanos debemos de salir de esa zona de confort que nos da la cercanía y la vecindad, porque somos buenos socios comerciales, lo demostramos con números", dijo Calzada.

Cultivo de maíz en México - Sputnik Mundo
Economía
México examina importar maíz de Brasil y Argentina en vez de EEUU
Los números del comercio agroalimentario de México, alcanzaron en 2016 la cifra récord de 29.000 millones de dólares, con un superávit en la balanza comercial de 3.200 millones de dólares a su favor, que supera las exportaciones petroleras.

Trump amenaza con imponer aranceles para las exportaciones mexicanas a EEUU y presiona a empresas estadounidense para repatriar inversiones para retornar empleos, ante lo cual México busca ahora cambiar la relación con EEUU que acapara más del 80% de su comercio, unos 530.000 millones de dólares anuales de comercio bilateral.

También buenos compradores

"No solamente somos buenos para vender, sino también somos buenos para comprar", prosiguió la presentación del responsable federal, en su presentación junto con el portavoz de la Presidencia, Eduardo Sánchez.

Gregó que "tenemos que abrir nuestras alternativas para salir al mundo y decir que vamos a comprar al mejor postor, no solo quedarnos con una opción", como es el caso de EEUU, que acapara hasta el 78% del comercio agroalimentario, por unos 24.900 millones de dólares, dijo el secretario del gabinete Ejecutivo.

Cosecha de trigo en Rusia - Sputnik Mundo
Economía
Rusia suministró a México casi 500.000 toneladas de trigo en 2016
En el caso de otros cereales como el trigo, "México le compra 524 millones de dólares a EEUU, y otras opciones en ese rubro son Canadá, Rusia y Europa", adelantó Calzada.

Los funcionarios mexicanos encargados de abrir nuevos mercados agroalimentarios, "hemos incrementado y acelerado las visitas a los países con el objetivo de diversificar el comercio de manera más rápida", relató el miembro del gobierno.

Mientras tanto, la Soya, que representa compras por 1.454 millones de dólares a EEUU, México podría comprar ese producto "en otras opciones que son Argentina y Brasil", detalló Calzada.

Otro ejemplo es el arroz, que representa compras a EEUU por 269 millones de dólares.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
El maíz, arma arrojadiza de México contra Donald Trump
Para las importaciones mexicanas de ese cereal, el gobierno mexicano podría encontrar "otras opciones en Vietnam, Indonesia y Brasil".

México también compra carne de cerdo a EEUU, que suman 1.131 millones de dólares, y el país latinoamericano podría salir a comprar esas proteínas alimenticias a Dinamarca o Brasil, precisó.

En cambio, a la Península Arábiga, México estima que podría exportar hasta 1.000 millones de dólares de carne tipo halal, añadió.

En suma, "México se tiene que abrir al mundo", enfatizo el secretario de Agricultura y Ganadería.

Otros países recorridos, en los cuales México ha intensificado sus exploraciones de nuevos mercados en forma inusitada, son Canadá, Colombia, Chile, Argentina, Japón, Corea del Sur, y Alemania.

Un producto central en la dieta de los mexicanos y alimento de ganado, es el maíz amarillo, del cual México es el principal comprador de EEUU, con importaciones de más de 2.300 millones de dólares millones de dólares anuales.

Granos de maíz - Sputnik Mundo
Economía
México advirtió a Trump con importar granos de Brasil y Argentina en vez de EEUU
En materia de importaciones, los productos lácteos son un parte importante, porque el 30% de de productos derivados de la lecha provienen de EEUU, con compras por 542 millones de dólares, ante lo cual Nueva Zelanda sería otra opción, explicó.

Esta estrategia obedece a que la apertura de una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que ya cumplió 23 años, "no sólo ha inquietado a los productores de México".

Esas complejas negociones que se avecinan, también "han inquietado a los granjeros estadounidenses", comentó Calzada.

"Ante esta circunstancia de la renegociación del TLCAN, no sabemos qué es lo que propondrá EEUU", por medio del nuevo secretario de Comercio, Wilbur Ross.

Pero esa situación de incertidumbre obliga a México a que "nos tengamos que anticipar a la mesa de negociación, para que lleguemos a partir de una posición de total fortaleza", puntualizó el responsable de ejecutar la nueva estrategia comercial del gobierno de Peña Nieto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала