América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Bolivia afirma que Chile se muestra como un país "dividido"

© REUTERS / Bolivian PresidencyUn manantial del Silala
Un manantial del Silala - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente en ejercicio de Bolivia, Álvaro García Linera, afirmó que Chile se está exponiendo al mundo como un Estado "dividido" con un Gobierno "débil".

"El Estado chileno se presenta ante el mundo como un Estado dividido internamente, como un Gobierno políticamente muy débil y como un Estado que no cumple las formas los procedimientos y los acuerdos de carácter internacional", afirmó el mandatario en conferencia de prensa.

Periódicos - Sputnik Mundo
América Latina
Defensoría del Pueblo de Bolivia denuncia ante la CIDH censura de prensa en Chile
García realizó estas declaraciones al ser consultado sobre las afirmaciones del canciller chileno, Heraldo Muñoz, respecto a reducir la agenda bilateral de 13 puntos a 11, excluyendo la demanda marítima y el diferendo sobre las aguas del Silala en el departamento de Potosí al norte del territorio boliviano, ante un eventual diálogo entre ambos gobiernos.

"No quiero polemizar con él (canciller Muñoz), conocemos su temperamento, su estado exasperado", afirmó.

El jefe de Estado cuestionó además la detención de nueve bolivianos en la cárcel de Alto Hospicio de Iquique al norte de Chile y lamentó que no se cumplan los acuerdos internacionales en esta materia.

Chile guarda "silencio ante un delito transnacional como el contrabando", apuntó García.

"Que el mundo juzgue quién es el serio y quién pisotea las normas internacionales para tratar temas fronterizos", finalizó García Linera.

Bolivia y Chile mantienen controversias históricas que se avivaron con la detención de nueve ciudadanos bolivianos en la frontera, el pasado 19 de marzo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала