América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidenta chilena defiende multilateralismo en visita oficial a Portugal

© REUTERS / Pedro NunesPresidenta de Chile, Michelle Bachelet, y su homólogo portugués, Marcelo Rebelo de Sousa
Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y su homólogo portugués, Marcelo Rebelo de Sousa - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La presidenta chilena, Michelle Bachelet, se reunió en la histórica ciudad de Évora, Lisboa, con su par portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, donde destacó la importancia del multilateralismo para el desarrollo de los países.

"Hemos reafirmado nuestra profunda convicción de que el multilateralismo sigue siendo esencial y que a los desafíos globales tenemos que tener respuestas globales", expresó la mandataria en una rueda de prensa.

Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y presidente de Haiti, Jovenel Moise - Sputnik Mundo
América Latina
Presidenta chilena Bachelet inicia gira por Haití, Suiza y Portugal
Según un comunicado de la Presidencia chilena, las autoridades abordaron en su cita privada la manera de profundizar la cooperación bilateral en materia política, económica, científica y cultural.

Asimismo, conversaron sobre temas de interés común a nivel regional, como las disposiciones de la Alianza del Pacífico y el Mercado Común del Sur, además de la relación de los bloques con la Unión Europea.

Ante los medios de comunicación, Bachelet confirmó su voluntad de profundizar el actual acuerdo que su país mantiene con la UE.

Por otra parte, detalló que conversó junto a su homólogo las variadas oportunidades de inversión en materia de energía y servicios que las empresas lusas tienen en Chile.

Federica Mogherini, alta representante para Asuntos Exteriores de UE - Sputnik Mundo
Internacional
UE llama a América Latina y el Caribe a construir asociación estratégica
La jefa de Estado evitó referirse al conflicto que mantiene el país sudamericano con Bolivia a raíz de la detención policial de nueve ciudadanos andinos en zona limítrofe que se llevó a cabo el 19 de marzo pasado.

Bachelet declaró que cuando está en una visita de trabajo internacional, no se refiere a los temas de contingencia.

Agregó que el canciller, Heraldo Muñoz, "ha sido muy claro con la postura del Gobierno frente a esta situación".

Esta semana, Chile negó la visa diplomática al ministro de Defensa boliviano, Reymi Ferreira, que se alistaba a viajar al país para visitar a sus compatriotas encarcelados.

El ministro de Relaciones Exteriores argumentó que esta decisión se tomó en base a las expresiones en contra de la mandataria que realizó Ferreira, quien la acusó de "infame", entre otras cosas.

Ferrocarril - Sputnik Mundo
América Latina
¿Qué busca la UE en América Latina al impulsar su 'diplomacia económica'?
Posterior a la reunión presidencial, la presidenta dictó una conferencia en la Universidad de Évora, donde destacó la reforma educativa impulsada por su Gobierno, pese al rechazo de la oposición.

En esta línea, remarcó la importancia de volver la educación un derecho y no un privilegio exclusivo de quienes tengan dinero para pagar por ella.

En la instancia, la presidenta fue reconocida con el grado de Doctor Honoris Causa, que se suma a otros seis doctorados que ha recibido la máxima autoridad desde que asumió su segundo mandato presidencial en 2014.

Bachelet participará por la noche en una cena organizada por el presidente de Portugal en su honor, y mañana encabezará en Lisboa un encuentro con empresarios del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала