20:37 GMT +318 Febrero 2018
En directo
    Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y su homólogo portugués, Marcelo Rebelo de Sousa

    Presidenta chilena defiende multilateralismo en visita oficial a Portugal

    © REUTERS/ Pedro Nunes
    América Latina
    URL corto
    0 01

    SANTIAGO (Sputnik) — La presidenta chilena, Michelle Bachelet, se reunió en la histórica ciudad de Évora, Lisboa, con su par portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, donde destacó la importancia del multilateralismo para el desarrollo de los países.

    "Hemos reafirmado nuestra profunda convicción de que el multilateralismo sigue siendo esencial y que a los desafíos globales tenemos que tener respuestas globales", expresó la mandataria en una rueda de prensa.

    Según un comunicado de la Presidencia chilena, las autoridades abordaron en su cita privada la manera de profundizar la cooperación bilateral en materia política, económica, científica y cultural.

    Asimismo, conversaron sobre temas de interés común a nivel regional, como las disposiciones de la Alianza del Pacífico y el Mercado Común del Sur, además de la relación de los bloques con la Unión Europea.

    Ante los medios de comunicación, Bachelet confirmó su voluntad de profundizar el actual acuerdo que su país mantiene con la UE.

    Por otra parte, detalló que conversó junto a su homólogo las variadas oportunidades de inversión en materia de energía y servicios que las empresas lusas tienen en Chile.

    La jefa de Estado evitó referirse al conflicto que mantiene el país sudamericano con Bolivia a raíz de la detención policial de nueve ciudadanos andinos en zona limítrofe que se llevó a cabo el 19 de marzo pasado.

    Bachelet declaró que cuando está en una visita de trabajo internacional, no se refiere a los temas de contingencia.

    Agregó que el canciller, Heraldo Muñoz, "ha sido muy claro con la postura del Gobierno frente a esta situación".

    Esta semana, Chile negó la visa diplomática al ministro de Defensa boliviano, Reymi Ferreira, que se alistaba a viajar al país para visitar a sus compatriotas encarcelados.

    El ministro de Relaciones Exteriores argumentó que esta decisión se tomó en base a las expresiones en contra de la mandataria que realizó Ferreira, quien la acusó de "infame", entre otras cosas.

    Posterior a la reunión presidencial, la presidenta dictó una conferencia en la Universidad de Évora, donde destacó la reforma educativa impulsada por su Gobierno, pese al rechazo de la oposición.

    En esta línea, remarcó la importancia de volver la educación un derecho y no un privilegio exclusivo de quienes tengan dinero para pagar por ella.

    En la instancia, la presidenta fue reconocida con el grado de Doctor Honoris Causa, que se suma a otros seis doctorados que ha recibido la máxima autoridad desde que asumió su segundo mandato presidencial en 2014.

    Bachelet participará por la noche en una cena organizada por el presidente de Portugal en su honor, y mañana encabezará en Lisboa un encuentro con empresarios del país.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Facebook a SputnikMundo y descubre las noticias más importantes. Dale a "me gusta" y compártelo con tus amigos. Ayúdanos a contar lo que otros callan.

    Etiquetas:
    visita, Michelle Bachelet, Portugal, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik