América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Jefe negociador de la paz con el ELN responde a las críticas de la Fiscalía

© AFP 2023 / Miguel MedinaJuan Camilo Restrepo
Juan Camilo Restrepo - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El jefe de la delegación de paz del Gobierno colombiano en los diálogos con el ELN, Juan Camilo Restrepo, afirmó que la sinceridad en las negociaciones está "muy bien calibrada".

Restrepo dijo esto como respuesta a una crítica sobre las verdaderas intenciones de paz de esa guerrilla que hizo el fiscal General de Colombia, Néstor Humberto Martínez.

"La sinceridad" del ELN está "muy bien calibrada" desde que comenzaron las negociaciones y está claro "qué sí y qué no se va a negociar, cuáles son las líneas rojas que nos hemos trazado", dijo Restrepo en diálogo con la emisora local Blu Radio desde Quito.

Un partidario del acuerdo de paz con las FARC sostiene una pequeña bandera durante una marcha en Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo
Alarma en Colombia: guerrilleros dejan las armas y aumentan los asesinatos
Las declaraciones de Restrepo se dan luego de que el pasado fin de semana Martínez señalara que la comisión de paz del Gobierno debería evaluar la "sinceridad de los diálogos" de paz que se llevan a cabo en Quito con el ELN, luego de que señaló a ese grupo rebelde de ser el autor de la muerte de cinco pobladores de una aldea en el departamento de Chocó (suroeste).

El hecho se registró el pasado sábado en el corregimiento El Carrá, Litoral del Bajo San Juan (Chocó), cuando cinco personas fueron asesinadas por hombres que, según algunos pobladores, pertenecen a grupos paramilitares, mientras que otros moradores señalaron ante la Fiscalía que portaban distintivos del ELN.

A través de la cuenta de Twitter de la Radio Nacional Patria Libre (Ranpal), órgano de comunicación del ELN, esa guerrilla negó el lunes que tuviera relación con el hecho, y dijo a la Fiscalía que "seguir mintiendo no tiene justificación".

Sea como fuere, la masacre provocó el desplazamiento de 14 familias integradas por 52 personas (18 niños y 34 adultos), pese a lo cual Restrepo dijo este martes que el Gobierno y el ELN no se levantarán de la mesa de diálogos.

"No vamos a manejar estas negociaciones con ingenuidad, pero sí con mucha paciencia", reiteró, y subrayó que el Gobierno no cederá ante las presiones violentas para implementar un cese del fuego bilateral, como lo pide esa guerrilla.

Un combatiente de ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia reitera que atentados del ELN no presionarán a cese del fuego
A esa instancia "se llega con un desescalamiento del conflicto, no al revés", consideró, y puso como ejemplo el cese del fuego logrado con las FARC después de tres años de diálogos.

El Gobierno colombiano y el ELN mantienen diálogos de paz en su fase pública desde el pasado 8 de febrero en Quito, los cuales se han desarrollado en medio de tensiones por actos de violencia reiterados por parte de esa guerrilla.

La participación del ELN en un diálogo con el Gobierno era reclamado por varios sectores que consideran que sólo se puede hablar de una paz general para Colombia cuando se logre un armisticio con ese grupo rebelde, luego del alcanzado con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) el pasado noviembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала