América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia reitera que atentados del ELN no presionarán a cese del fuego

© AFP 2023 / Luis RobayoUn combatiente de ELN (archivo)
Un combatiente de ELN (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El jefe de la delegación de paz del Gobierno colombiano en los diálogos con el ELN, Juan Camilo Restrepo, reiteró que recientes atentados cometidos por esa guerrilla no doblegarán al Gobierno para que acceda a la implementación de un cese del fuego bilateral mientras se adelantan los diálogos de paz.

"Las empresas de transporte anuncian suspensión de transporte en Arauca (en límites con Venezuela) por incendios de buses por parte del ELN", escribió Restrepo en Twitter, y agregó que "hechos censurables como estos, así como voladuras del oleoducto, no forzarán un cese al fuego precipitado como pretende ELN".

Justo esta semana, el oleoducto Caño Limón Coveñas (oriente), propiedad de la estatal petrolera Ecopetrol, cumplió cerca de 30 días de parálisis debido a varias afectaciones en sus tramos por atentados cometidos por el Ejército de Liberación Nacional (ELN, última guerrilla activa del país).

"La intensificación del terrorismo ni amedrenta la mesa de Quito ni facilita un pronto cese al fuego y de hostilidades como sería deseable", escribió Restrepo.

Asimismo, agregó que "al cese al fuego y de hostilidades se llegará cuando ELN comprenda que es desescalando el conflicto y respetando población civil".

Desde el pasado 8 de febrero los delegados de paz del Gobierno y del ELN mantienen diálogos públicos de paz en Quito (Ecuador), en el marco de los cuales ese grupo rebelde ha llevado acabo varios atentados, uno de los cuales se cobró la vida de un agente de la policía el pasado febrero en Bogotá.

Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Diálogo Colombia-ELN sigue avanzando
La participación del ELN en un diálogo con el Gobierno era reclamado por varios sectores que consideran que sólo se puede hablar de una paz general para Colombia cuando se logre un armisticio con ese grupo rebelde, luego de que el pasado 24 de noviembre las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) firmaron un Acuerdo de Paz definitivo con el Ejecutivo.

El conflicto armado colombiano, que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y grupos narcotraficantes por más de medio siglo, es el más antiguo del continente y ha dejado unos ocho millones de víctimas, así como 300.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados, según reportes oficiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала