12:12 GMT +320 Septiembre 2017
En directo
    Una mujer triste

    Colombia se une a paro internacional por Día de la Mujer

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 6710

    BOGOTÁ (Sputnik) — Varios colectivos de mujeres de Colombia, así como líderes políticas, organizaciones sociales y sindicatos, se unen este miércoles al Paro Internacional de Mujeres organizado en 50 países contra la desigualdad salarial, la discriminación, la violencia de género y sexual.

    "Realmente hoy nosotras tenemos que decir que paramos, y que paramos además para que la sociedad se dé cuenta del inmenso aporte de las mujeres", dijo en un vídeo a través de su cuenta de Twitter la senadora de izquierda Piedad Córdoba, quien llamó a las mujeres a parar labores este día como forma de protesta.

    La iniciativa, que ha sido difundida por redes sociales bajo las etiquetas #8MParo, #nosotrasparamos y #womenstrike, busca la equidad de género y la visibilidad de los problemas que enfrentan hoy en día las mujeres, en el marco del Día Internacional de la Mujer que se celebra este miércoles.

    En Bogotá, los actos se desarrollarán en la céntrica Plaza de Bolívar, mientras que un grupo de mujeres se movilizará en bicicleta por una de las principales vías de la ciudad y otro más prevé realizar una gran concentración en el Parque Nacional, uno de los más grandes y centrales del distrito.

    "Hoy nuevamente renovamos nuestra deuda con las mujeres y el compromiso y la voluntad indeclinable de continuar arrebatándole al patriarcado el poder que tiene sobre nuestros cuerpos, nuestra sexualidad y nuestro pensamiento", escribió en un comunicado la entidad Casa de la Mujer, de Bogotá, una de las promotoras de la movilización.

    La iniciativa del paro de labores por dos horas en la mañana y otras dos en la tarde como forma de protesta de las mujeres también ha sido respaldada por las principales centrales obreras, al tiempo que en el Congreso, los sindicatos y el Ministerio de Trabajo harán un balance acerca de la situación de las mujeres trabajadoras.

    Al respecto, la Comisión para la Equidad de la Mujer habló en el Congreso sobre las nuevas leyes en pro de los derechos de las mujeres.

    Mientras, el presidente Juan Manuel Santos anunció nuevos incentivos de generación de empleo.

    En este sentido explicó que los empleadores que contraten a mujeres sobrevivientes de la violencia del país recibirán un beneficio tributario que les permite deducir, en su declaración de renta, el 200 por ciento del valor de los salarios y prestaciones sociales que les paguen.

    La jornada de paro también se cumplirá en otras ciudades de Colombia, como Cali (suroeste), Barranquilla (norte), Medellín (noroeste) y Cúcuta (nordeste), donde una serie de colectivos de mujeres desarrollarán movilizaciones, paro de actividades laborales y campañas virtuales para defender sus derechos.

    El Paro Internacional de Mujeres está inspirado en el llamado "viernes largo de Islandia", ocurrido en 1975 cuando las mujeres suspendieron las tareas domésticas no remuneradas, lo que obligó al cierre de varias entidades y llevó a que en 1976 se aprobara en ese país la ley de igualdad de género.

    Además:

    ¿Por qué paran las mujeres el 8 de Marzo? Un día en la vida de una enfermera
    ¿Por qué paran las mujeres el 8 de Marzo? El rol maternal de las docentes
    ¿Por qué paran las mujeres el 8 de Marzo? El trabajo doméstico
    ¿Por qué paran las mujeres el 8 de Marzo? El lugar de las maestras
    Etiquetas:
    paro, mujeres, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik