América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Mujeres uruguayas intentan "parar el mundo" este 8 de marzo

CC0 / Unsplash / Silueta de una mujer
Silueta de una mujer - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Mujeres en Uruguay reivindican este 8 de marzo la igualdad de derechos, sumándose a un paro internacional que se realiza en 54 países bajo la consigna "Si paramos las mujeres, paramos el mundo".

"Decidimos en asamblea que no parábamos, pero vamos a dedicar la jornada a hablar sobre el 8 de marzo, algo que siempre hacemos, pero este año al ser más especial (por la convocatoria de un paro internacional), vamos a enfocarlo en la violencia de género y en explicar qué ocurre a nivel mundial", explicó María José Azpiroz, profesora de primaria en un colegio privado de Montevideo, en diálogo con Sputnik.

Интерактивная школа в Волгограде - Sputnik Mundo
¿Por qué paran las mujeres el 8 de Marzo? El rol maternal de las docentes
Para este 8 de marzo están previstas diversas clases de protestas en Uruguay, desde no concurrir en todo el día a su trabajo hasta simplemente vestirse con algo violeta, el color que identifica al feminismo, marchas, debates, entre otras cosas.

Además, la docente expresó que la violencia de género afecta a todas las clases sociales y que en el centro educativo donde trabaja ha presenciado distintas situaciones de violencia: desde madres golpeadas hasta hombres que destratan a sus parejas en reuniones de padres o que piden hablar directamente con la dirección en vez de hablar antes con las profesoras.

"La violencia no es solo pegar, sino muchas otras cosas, incluyendo cómo se habla y es algo que vemos a diario", añadió Azpiroz.

En 2016 se registraron en Uruguay 24 feminicidios en un país de apenas 3,2 millones de habitantes, y según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, en promedio, al menos 12 mujeres son asesinadas diariamente en la región.

Lea también: Las 10 mujeres que más nos sorprendieron en 2016

"Más que una reivindicación, la idea es visibilizar que esta situación no da para más; ¿es necesario llegar a las cifras de muertes que estamos manejando para hacer visible la desigualdad que vivimos las mujeres? No nos pueden seguir matando", dijo a esta agencia Carolina Brunet, profesora de Historia de secundaria en Montevideo.

La docente agregó: "Más que una petición, es un gesto de juntarnos y decir ¡basta!".

Telescopio
Este 8 de marzo, las mujeres se plantan contra la violencia y la desigualdad
En lo que va del año, ocho mujeres han sido asesinadas a manos de su pareja o expareja en Uruguay, lo que supone un feminicidio por semana.

Además, siete de cada 10 uruguayas aseguran haber sufrido violencia de género en algún momento de sus vidas, según reveló una primera encuesta nacional sobre estos temas, publicada en 2014.

"Por el momento van a parar entre 20 y 25 mujeres aproximadamente, la empresa no les quita el premio (económico por no faltar) ni nada, no hay suspensión" y fue la propia empresa "la que comunicó a las trabajadoras el paro", afirmó un encargado del supermercado Tienda Inglesa y añadió que si llegara a parar una cantidad importante de empleadas buscarán gente de otras sucursales de la cadena para suplantarlas por este día.

Medios de comunicación

En el sector de la prensa, algunos medios uruguayos decidieron en asamblea adherirse al paro mundial de distintas formas.

"Paro sumándome a una convocatoria mundial, precisamente en un día de reivindicación histórica, para generar conciencia, en defensa y por los derechos de las mujeres; paro porque nos están matando, porque no queremos tener miedo, porque nos queremos vivas", dijo a esta agencia la periodista Mónica Colista, productora del Programa De Diez a Doce en Radio Uruguay — Radiodifusión Nacional.

Una chica joven en Montevideo - Sputnik Mundo
¿Paras el 8 de Marzo? Un día en la calle
Además, la periodista destacó que en su trabajo los varones apoyan la decisión de parar haciéndose cargo de las tareas que las mujeres desarrollan todos los días en estas emisoras, y además se comprometieron a realizar una programación especial con contenidos relativos al 8 de marzo.

Por otra parte, los trabajadores del periódico local La Diaria decidieron que realizar el paro el martes para que su publicación no saliera a la calle este miércoles.

"Me parece un momento histórico y quiero estar ahí; además en Uruguay en las últimas semanas hubo hechos de violencia de género especialmente graves, así que es otro aliciente", dijo a esta agencia Sol Ferreira, correctora de estilo de este medio.

Para Ferreira, esta es una forma de que las mujeres sean conscientes de su "propia fuerza".

"Somos la mitad de la población, no estamos solas, y cada situación jodida por la que hemos pasado por vivir en un sistema patriarcal, la han vivido millones más, y hay que aprovechar eso para ayudarnos y sobrepasar barreras impuestas por un sistema al que le interesa que las mujeres no se encuentren entre sí", agregó Ferreira.

Querer no es poder

Una mujer (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
"Feminicidios muestran que la violencia de género es estructural en Uruguay"
Otras trabajadoras consultadas por esta agencia manifestaron querer adherirse a este paro, pero aseguraron no poder hacerlo debido a su situación laboral o por miedo a represalias.

"Sé que hay paro, me parece bien, pero no paro porque me suspenden y aparte pierdo mucha plata y la necesito, además después me suspenden dos días", afirmó una vendedora de la tienda de ropa Indian Outlet.

"Si paramos nos matan… perdemos mucha plata y no creo que ganemos mucho (con este paro)", dijo por su parte una trabajadora de la zapatería Stadium, y agregó que en su trabajo nadie parará y que "no hubo anuncios de la empresa, no se habló del tema".

Las mujeres reciben salarios desde un 25% menores que los de los hombres, y hasta 40% menos en el caso de las trabajadoras precarizadas, según datos publicados en la plataforma del Paro Internacional de Mujeres (PIM).

Lea también: Menos horas de trabajo, una manera de promover la igualdad de género en América Latina

"En el trabajo no puedo parar, es una empresa privada, y si no vengo me descuentan el día y no puedo perder ese dinero, en casa sí voy a parar porque puedo hacerlo", dijo a esta agencia la diseñadora gráfica a Jimena García Villalba.

Mujer - Sputnik Mundo
América Latina
Experta: cuota de género no alcanza para la igualdad en la política latinoamericana
Entre las reivindicaciones de este paro se destacan: la igualdad salarial, mejores condiciones laborales, mayor representación parlamentaria, mayor representación de mujeres en ámbitos sindicales, fin de la violencia de género, entre otros.

"Que las cosas sean como tienen que ser, con igualdad, que por ser mujeres no tengamos que cumplir con ciertos roles que se nos imponen y que tomamos sin cuestionar, muchas veces por miedo y otras por un tema de que lamentablemente tenemos naturalizado, que nos dejen tranquilas", agregó la diseñadora.

Existen también casos en los que las mujeres no estaban enteradas del paro convocado para este miércoles, según pudo constatar Sputnik Nóvosti.

"No tenía idea del paro, tendrían que difundirlo más, igual el 8 me mudo, así que si consigo (el día) libre es para la mudanza, no entiendo qué tiene que ver el trabajo con las cosas que están pasando", dijo a esta agencia una vendedora de la tienda de ropa Daniel Cassin.

"Si faltamos y no lo justificamos, nos suspenden, no tenemos sindicato, quizás la empresa debería haber informado, yo no paro porque vengo 4 horas nada más, podría ir a la marcha", agregó.

Protesta contra violencia de género en Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
La paridad de género recibe media sanción en Argentina
El 3 de octubre de 2016, miles de mujeres polacas realizaron un día de paro para protestar contra un proyecto de ley que prohibía el aborto en este país e incluso preveía penas de cárcel, y lograron detener esta iniciativa.

El 19 de octubre del mismo año, miles de mujeres salieron a la calle en Argentina para protestar por la brutalidad de los últimos feminicidios ocurridos en su país y en respuesta a la represión que sufrieron en el Encuentro Nacional de Mujeres.

Inspirada en estas protestas surgió la plataforma del Paro Internacional de Mujeres.

"Convocamos a que cada una, desde nuestros diferentes lugares y condiciones, participemos del paro a nivel nacional, nos encontremos y tomemos juntas las calles, porque vivimos cotidianamente una infinidad de violencias, injusticias y desigualdades y porque esta lucha es nuestra, decidimos en este día, nuestro día, parar el mundo", afirmó la Coordinadora de Feminismos de Uruguay en un comunicado.

​La concentración en Uruguay se realizará a las 18:00 hora local (21:00 GMT) en la Plaza Libertad de Montevideo para marchar hacia la explanada de la Universidad de la República, lugar donde se leerá una proclama.

También habrá movilizaciones en el interior del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала