18:22 GMT +319 Septiembre 2017
En directo
    Una mujer

    Más de 500 mujeres son agredidas físicamente cada hora en Brasil

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 9501

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Más de 500 personas son víctimas de agresiones físicas cada hora en Brasil, según una encuesta de Datafolha encargada por el Forum Brasileño de Seguridad Pública, en el Día Internacional de la Mujer.

    El estudio apunta que el año pasado 4,4 millones de brasileñas —el 9% de las mayores de 16 años— sufrieron una agresión física, lo que da una media de 503 mujeres agredidas por hora.

    Ese 9% de las mujeres brasileñas confesó haber recibido golpes, patadas o empujones, mientras que otro 10% dijo haber sufrido amenazas de que castigos físicos.

    Los casos más graves son los de las mujeres que fueron amenazadas con cuchillos o armas de fuego (4%), con el lanzamiento de algún objeto (4%) o con intentos de estrangulamiento (3%).

    La mayoría de los agresores (61%) son conocidos y la mayoría de estos casos de violencia ocurre en casa (43%).

    Según Datafolha el 52% de las mujeres no hizo nada después de ser agredida; entre las que sí tomaron medidas un 11% denunciaron al agresor en comisarías especializadas en violencia doméstica y el 10% en comisarías comunes.

    Al margen de las agresiones físicas si se contabilizan las agresiones verbales el porcentaje de víctimas sube hasta el 29% de la población femenina.

    El porcentaje es aún más alto —40%— cuando se pregunta a las mujeres si sufrieron algún tipo de acoso.

    El 36% de las brasileñas (20,4 millones) recibieron a lo largo del último año comentarios irrespetuosos al andar por calle; el 10,4% (5,2 millones) fueron asediadas en el transporte público y el 5% (2,2 millones), fueron agarradas o besadas sin su consentimiento.

    El estudio destaca que la clave del problema es la tolerancia social hacia este tipo de actitudes y que las adolescentes y jóvenes de 16 a 24 años y las mujeres negras son la principal población de riesgo.

    La directora ejecutiva del Forum Brasileño de Seguridad Pública explicó que el elevado número de casos de violencia contra la mujer tiene que ver con que ésta forma parte de la vida cotidiana de la mayoría de personas desde pequeños.

    "Somos una sociedad en que la violencia muchas veces regula las relaciones íntimas, que apuesta en la violencia como un mecanismo de resolución de conflictos", lamentó.

    Además:

    Violencia de género: 12 mujeres mueren cada día en América Latina
    El 99% de mujeres argentinas fue víctima de violencia de parte de sus parejas
    Casi 260.000 brasileños saben que tienen el sida y no se tratan
    Etiquetas:
    violencia contra la mujer, violencia de género, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik