América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cada cuatro minutos una mujer fue agredida durante el Carnaval de Río de Janeiro

© Foto : Marcelo Pereira/ LigaSP / Fotos PúblicasCarnaval de Río de Janeiro (archivo)
Carnaval de Río de Janeiro (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Policía Militar del estado de Río de Janeiro atendió 2.154 llamadas pidiendo ayuda en casos de violencia contra la mujer durante los cuatro días del Carnaval oficial, lo que resulta en una media de una agresión cada cuatro minutos.

La comisaria de la División Policial de Atención a la Mujer Márcia Noeli explicó en rueda de prensa que en los últimos años se viene registrando un cambio de actitud por parte de las mujeres, que cada vez "tienen más valentía para denunciar".

Preparaciones para el carnaval en Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil repartirá 77 millones de preservativos gratuitos durante Carnaval
Uno de los casos que indignó más a la opinión pública fue el de la bióloga Elisabeth Hengel, de 23 años, que fue golpeada en la nariz después de increpar a un hombre que le había tocado el trasero en un bar; la foto que ella misma divulgó con la cara ensangrentada se hizo viral rápidamente.

Según Noeli la tendencia a denunciar está aumentando gracias a la implantación de comisarías especializadas y a la creación de protocolos de atención específicos, lo que aumenta la confianza de las víctimas para denunciar a sus agresores.

Marcha contra la violencia de género (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Violencia de género: 12 mujeres mueren cada día en América Latina
"En esta época de Carnaval hay una preocupación nuestra porque hay un riesgo de aumento de la violencia en todas las fiestas (…) cuantas más mujeres denuncien más fácil será romper ese silencio y acabar con este tipo de violencia", manifestó la policía.

Al margen de la violencia contra la mujer en total la Policía Militar atendió 16.943 peticiones de ayuda en el número de teléfono 190 durante los días de Carnaval.

El 12% de las llamadas —1.923— tenía que ver con casos de "perturbación del sosiego y del trabajo ajeno".

Además, en estos días la policía detuvo a 298 personas, 72 de ellas adolescentes, y se incautó de 69 armas, además de drogas como marihuana, cocaína y crack.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала