15:09 GMT +324 Septiembre 2017
En directo
    Conteo de votos en Ecuador

    Ecuador tendrá conteo rápido oficial en segunda vuelta pero su difusión no está asegurada

    © REUTERS/ Guillermo Granja
    América Latina
    URL corto
    Elecciones en Ecuador (2017) (168)
    0 88 0 0

    QUITO (Sputnik) — La autoridad electoral de Ecuador hará un conteo rápido oficial el día de la segunda vuelta electoral, sin embargo, divulgarán los resultados si la muestra no está en el umbral del margen de error en caso de que exista un empate técnico entre ambos candidatos.

    "Si los resultados del conteo señalan que no existe problemas con respecto al margen de error, daremos a conocer el resultado del conteo rápido", de lo contrario deberá esperarse a los resultados oficiales, dijo el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo.

    Así ocurrió en la primera vuelta, cuando la diferencia de votos entre los primeros candidatos fue muy estrecha para definir el balotaje por lo que, el próximo 2 de abril, de ocurrir algo similar, se esperará por los resultados oficiales que se transmitirán en tiempo real desde las juntas receptoras del voto.

    "Si es el mismo escenario (de la primera vuelta) donde hay un empate técnico y el conteo rápido está en ese margen de error, lo sensato, lo oficial, será esperar los resultados", comentó Pozo.

    En ese sentido, explicó que en la jornada electoral del 19 de febrero no se publicaron los resultados del conteo rápido oficial, realizado en conjunto con la Escuela Politécnica Nacional, porque "estábamos dentro del margen de error para ver si los candidatos ubicados en el primer lugar (Lenín Moreno y Jorge Glas) alcanzaban o no el 40% de los votos válidos para ganar en primera vuelta" o ir al balotaje, como finalmente ocurrió.

    De allí que el titular del CNE destacó la velocidad de transmisión de resultados que se logró en la primera vuelta, cuando el mismo día se llegó a escrutar el 80% de las actas presidenciales.

    "La decisión que tomamos el 19 de febrero la volveríamos a tomar, el conteo rápido es una herramienta que tiene un margen de error, es una muestra matemática, aleatoria y estadística (…) y el Consejo Electoral tomó la decisión de esperar a los resultados oficiales, lo que fue y es lo más responsable, y lo volveríamos a hacer en la segunda vuelta, en caso de que también tengamos un empate y el margen de error esté en el umbral", añadió.

    Remarcó entonces que aunque contarán con la herramienta, dependerá "de los resultados que se obtengan" en el momento.

    En el diálogo con la prensa, el representante de la autoridad electoral señaló que para la segunda vuelta entre el oficialista Lenín Moreno y el opositor Guillermo Lasso, se contará con el mismo registro electoral y con igual número de juntas receptoras del voto.

    Además, el material electoral se distribuirá desde el próximo 23 de marzo en las 24 provincias del país y en las jurisdicciones del exterior. 

    Tema:
    Elecciones en Ecuador (2017) (168)

    Además:

    Consejo Electoral de Ecuador proclama los resultados presidenciales
    Oficialismo ecuatoriano se asegura mayoría en Poder Legislativo
    Unasur exhorta a ecuatorianos a respetar la voluntad popular y la institucionalidad
    Etiquetas:
    elecciones, elecciones presidenciales, Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik