América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridad electoral de Ecuador analiza prescindir del conteo rápido en la segunda vuelta

© REUTERS / Guillermo GranjaEscrutinio de los votos en Ecuador
Escrutinio de los votos en Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador se plantea no realizar un conteo rápido oficial en la segunda vuelta electoral y prevé entregar resultados oficiales en tiempo real, tal como hizo en los comicios del pasado 19 de febrero que determinaron el balotaje entre el oficialista Lenín Moreno y el opositor Guillermo Lasso.

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, indicó que propondrá eliminar el conteo rápido en la segunda vuelta electoral "porque al ser una sola acta", de una sola papeleta, "y al poder escanear de forma directa" sería "inoficioso" utilizarlo.

Persona votando - Sputnik Mundo
América Latina
¿Cuál es la dinámica de una segunda vuelta electoral?
En una entrevista con Ecuador TV, el funcionario señaló que trasmitirán los resultados en tiempo real para evitar especulaciones e impedir que suceda lo ocurrido en la primera vuelta, cuando se esperaba un conteo rápido oficial que finalmente no se presentó y derivó en un fuerte malestar ciudadano.

En ese sentido, Pozo explicó que se desistió de publicar los resultados del conteo rápido, que se prepararon en conjunto con la Escuela Politécnica Nacional, porque los márgenes eran muy estrechos y el Consejo "es el único ente que no puede dar una información que genere especulación".

Lenin Moreno, candidate of the ruling PAIS Alliance Party, gestures at the Hotel Colon during the presidential election in Quito - Sputnik Mundo
América Latina
#ManabíSeRespeta: polémica en Twitter por las elecciones en Ecuador
El CNE, continuó, no podía dar un conteo rápido debido a que también tiene un margen de error, y "tenía que dar resultados oficiales".

Asimismo, Pozo anunció que se estudiará la pertinencia de los sondeos a boca de urna, acogiendo una de las sugerencias de la misión electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que observó que en varios casos estos sondeos fueron utilizados como herramientas con fines políticos.

"La próxima semana se realizará un taller el día lunes justamente para ver qué cambios de la primera vuelta se dan para la segunda y dentro de esos la discusión de exit polls", manifestó el titular del CNE.

También advirtió que elaborarán un análisis de las empresas que se registran para realizar sondeos a boca de urna para analizar lo ocurrido el pasado 19 de febrero, ya que varias encuestadoras presentaron resultados muy distantes de los oficiales.

Elecciones en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
OEA advierte a Ecuador que sondeos electorales no pueden ser usados con fines políticos
El CNE informó además que el martes 28 de febrero finalizó el escrutinio de todas las dignidades en las 24 provincias del país y en el exterior y que al momento notifica a las organizaciones políticas para que estas, en caso de requerirlo, presenten las impugnaciones necesarias, tras lo cual se proclamarán los resultados oficiales de la primera vuelta.

La segunda vuelta electoral está prevista para el próximo 2 de abril, y la campaña tendrá lugar entre el 10 y el 30 de este mes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала