En directo
    Mineros de Escondida (archivo)

    Mineros chilenos prolongan huelga por no llegar a consenso con empresa

    © REUTERS / Juan Ricardo
    América Latina
    URL corto
    0 40

    SANTIAGO (Sputnik) — El sindicato de la Minera Escondida acordó prolongar la huelga que mantiene hace más de diez días al no llegar a un acuerdo con la empresa controladora BHP Billiton.

    La compañía "mantiene su intransigencia", señaló a la prensa el vocero del gremio, Carlos Allendes, al finalizar una reunión entre ambas partes en conflicto, mediada por el Gobierno.

    Hace doce días que los más de 2.500 trabajadores del yacimiento de cobre más grande del mundo mantienen paralizada la producción del metal rojo, una situación que ha causado pérdidas por más de 20 millones de dólares al mercado nacional.

    BHP Billiton exigió este lunes el desbloqueo del acceso principal de la mina, ubicada en la zona norte del país, con el fin de retomar el diálogo con los funcionarios "con respeto".

    Según la firma de origen australiano-británico, esta petición se realizó "de forma parcial".

    Los mineros exigen a la compañía negociar respecto a un convenio que busca agregar más horas de faena a la jornada laboral y rebajar los sueldos hasta en 200.000 pesos (307 dólares) por persona, precisó el sindicato.

    Además, rechazan una cláusula "discriminatoria" que persigue congelar los beneficios para los colaboradores nuevos y sólo mantenerlos para los antiguos contratados, lo que "crearía trabajadores de primera y segunda categoría", apuntó el organismo.

    Asimismo, solicitan un bono de término de conflicto de 25 millones de pesos (38.400 dólares) y un reajuste salarial del 7%.

    BHP Billiton, que controla un 57% de Escondida, ofreció por su parte un bono de 8 millones (12.000 dólares) a sus empleados y desestimó el incremento a los sueldos.

    Escondida, que concentra un 18% de la operación de cobre a nivel nacional, registró al tercer trimestre de 2016 una producción del metal de 762.384 toneladas métricas, mientras mantiene un promedio anual superior al millón de toneladas de extracción.

    Además:

    Mineros chilenos en huelga: "No podemos estar a precio de mercado"
    En pie de lucha: huelga en la mayor mina de cobre del mundo
    Etiquetas:
    mineros, huelga, BHP Billiton, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik