América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Mineros chilenos de yacimiento de cobre en huelga desconfían de su empleador BHP Billiton

© REUTERS / Juan Ricardo Huelga de trabajadores de la minera Escondida
Huelga de trabajadores de la minera Escondida - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Los trabajadores en huelga de la minera Escondida, el yacimiento de cobre más grande del mundo, afirmaron que no confían en la empresa controladora BHP Billiton, por cancelar la primera reunión para negociar una salida al conflicto, que mantiene paralizada la producción hace seis días.

"Hasta que no se firme un contrato establecido, donde todos los trabajadores lo aprueben, la huelga no se depone, porque a la compañía no le creemos", señaló el vocero del sindicato de Escondida, Carlos Allendes, al Diario Financiero.

Para este 15 de febrero estaba fijada una mesa de negociación entre la multinacional BHP Billiton y los manifestantes, donde el Gobierno actuaría como mediador.

Minera La Escondida - Sputnik Mundo
América Latina
Mineros chilenos en huelga: "No podemos estar a precio de mercado"
Sin embargo, la cita fue postergada a petición de la empresa, por problemas con el horario de la reunión, según indicó la corporación.

Hace casi una semana que las labores de extracción de cobre en Escondida se mantienen detenidas, un hecho que podría tener efectos negativos en el crecimiento económico del país a mediano plazo, sostienen los expertos.

Los dirigentes del sindicato de Escondida, que agrupa a más de 2.500 trabajadores movilizados, dialogarán en Santiago con las autoridades del ministerio del Trabajo.

Mineros de Escondida se preparan para una huelga - Sputnik Mundo
América Latina
Miles de mineros chilenos paralizan sus labores en la mayor productora de cobre del mundo
Además, los mineros han solicitado que se integren a la conversación los ministerios de Medioambiente y Minería, debido a su competencia en la materia.

Los trabajadores de Escondida, donde la empresa de origen australiano-británico tiene una participación de un 57,5%, exigen un bono de 25 millones de pesos (39.000 dólares), además de un 7% de reajuste salarial.

El gremio sindical, que se adhirió a la manifestación en un 99%, busca también impedir que se agreguen más horas de faena a la jornada laboral y que se rebajen los sueldos hasta en 200.000 pesos (307 dólares) por persona, como pretendería el empleador, detalló Allendes.

Un minero chileno en el yacimiento de cobre Escondida - Sputnik Mundo
América Latina
Mineros chilenos preparan huelga en mayor yacimiento de cobre del mundo
Asimismo, rechazan una cláusula "discriminatoria" que persigue congelar los beneficios para los colaboradores nuevos y sólo mantenerlos para los antiguos contratados, lo que "crearía trabajadores de primera y segunda categoría", apuntó el dirigente.

Por su parte, BHP Billiton ofreció un bono de 8 millones de pesos (12.000 dólares) y desestimó el incremento salarial para sus empleados, una opción que fue rechazada de manera transversal por los huelguistas.

El Gobierno, que aboga por un pronto acuerdo y actúa como mediador, ahora busca una nueva fecha para entablar la mesa de negociación con las partes aludidas.

En pie de lucha: Huelga en la mayor mina de cobre del mundo

Escondida, que concentra un 18% de la operación de cobre a nivel nacional, registró al tercer trimestre de 2016 una producción del metal de 762.384 toneladas métricas, mientras mantiene un promedio anual superior al millón de toneladas de extracción.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала