América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un 40% de los electores acudió a las urnas hasta la mitad de la jornada electoral en Ecuador

© REUTERS / Mariana BazoPreparación para las elecciones en Ecuador
Preparación para las elecciones en Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Casi 40% de los habilitados para votar en las elecciones generales de este domingo en Ecuador habían concurrido a las urnas al promediar la jornada, informó en rueda de prensa el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo.

Las elecciones (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Comienza jornada electoral en Ecuador
"Hasta la hora 12:30 (17:30 GMT) el 39,44% de los electores había acudido a las urnas", lo cual constituye "una importante participación; estamos en la mitad de la jornada, pero este es un dato muy importante de la participación", señaló Pozo ante la prensa desde el centro de mando donde se concentrará el conteo de votos.

Lea más: Candidato opositor Guillermo Lasso asegura que habrá segunda vuelta de elecciones en Ecuador

Pozo destacó "la afluencia cívica de las y los ciudadanos en un ambiente de paz y seguridad" y pidió que se mantenga el flujo de votantes hasta el horario de cierre, a las 17:00 hora (22:00 GMT) pues "todavía tenemos más de cuatro horas y esperamos que puedan acudir a elegir su presente y su futuro en las urnas".

Según el presidente del CNE, 99% de los recintos electorales tuvieron al inicio de la jornada presencia de la Policía Nacional y de Fuerzas Armadas, que no pudieron desplegarse en "apenas el 1 por ciento" de los colegios.

Pozo hizo un "llamado para que se confíe en la transparencia y seguridad de este proceso" y destacó que 139.239 ciudadanos están acreditados para verificar "todas las fases del proceso de votación".

Lenín Moreno, candidato a la Presidencia de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Lenin allana su camino al poder… en Ecuador
Asimismo, informó que los delegados de observación nacional e internacional han tenido una "importante presencia en 21% de los recintos electorales", de un total de 3.558.

Además, anotó que 82% de las juntas cuentan con delgados de las organizaciones políticas que se han acreditado.

Sobre los sondeos a boca de urna, cuyos resultados se presentarán a partir del cierre de las juntas, Pozo pidió "rigurosidad" técnica a las 12 empresas que se inscribieron para desarrollar estos estudios con el fin de que "estas herramientas no generen especulación en la gente".

"Esos son datos de boca de urna que, bajo ningún concepto, son datos oficiales y la ciudadanía deberá discernir que son datos preliminares a boca de urna que tienen su margen de error", anotó el presidente del CNE.

También informó que no se han registrado anomalías de gravedad hasta el momento en los recintos electorales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала