América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Empresa BHP Billiton se beneficia en Chile con huelga minera

© REUTERS / Ivan AlvaradoHuelga detrabajadores de la minera Escondida
Huelga detrabajadores de la minera Escondida - Sputnik Mundo
Síguenos en
SNTIAGO (Sputnik) — Mineros chilenos de Escondida, el yacimiento de cobre más grande del mundo, señalaron que la multinacional BHP Billiton se estaría beneficiando económicamente con la huelga que mantiene paralizada la producción desde hace una semana.

"La empresa se está favoreciendo con la huelga y el impacto para el país es grande", señaló en rueda de prensa el vocero del sindicato de Escondida, Carlos Allendes.

Huelga de trabajadores de la minera Escondida - Sputnik Mundo
América Latina
Mineros chilenos de yacimiento de cobre en huelga desconfían de su empleador BHP Billiton
El dirigente señaló que el actuar "especulativo" de la multinacional y la detención de las labores en Escondida (norte de Chile), han provocado una disminución del stock de cobre y un aumento de su precio en la Bolsa de Metales de Londres, generando "una renta por más de 6 millones de dólares en esta pasada para la empresa", indicó.

"Pareciera ser que a ellos (BHP Billiton) les interesa más estar en huelga que produciendo", indicó Allendes.

Hace siete días los más de 2.500 trabajadores agrupados en el sindicato número uno de Escondida iniciaron una huelga que podría tener efectos negativos en el crecimiento económico del país a mediano plazo, sostienen los expertos.

Hasta el momento, se calculan pérdidas por alrededor de 21 millones de dólares para el mercado nacional.

Minera La Escondida - Sputnik Mundo
América Latina
Mineros chilenos en huelga: "No podemos estar a precio de mercado"
Los mineros exigen a la compañía negociar respecto a un convenio que busca agregar más horas de faena a la jornada laboral y rebajar los sueldos hasta en 200.000 pesos (307 dólares) por persona, dijo Allendes.

Además, rechazan una cláusula "discriminatoria" que persigue congelar los beneficios para los colaboradores nuevos y sólo mantenerlos para los antiguos contratados, lo que "crearía trabajadores de primera y segunda categoría", apuntó el sindicalista.

El Gobierno se ofreció a ser mediador entre el diálogo de los mineros con la compañía de origen australiano-británico, por lo que este jueves los trabajadores se reunieron con las autoridades del ministerio del Trabajo, en Santiago.

"Cada proceso de negociación es único y, por lo mismo, no quisiéramos adelantar distintos escenarios; tenemos plena confianza en empleadores y trabajadores de este país", declaró a los medios la ministra de Trabajo, Alejandra Krauss.

Un minero chileno en el yacimiento de cobre Escondida - Sputnik Mundo
América Latina
Mineros chilenos preparan huelga en mayor yacimiento de cobre del mundo
Para el miércoles estaba contemplado un encuentro entre los dirigentes del sindicato, la Dirección del Trabajo de la zona norte y los ejecutivos de BHP Billiton, pero se canceló a pedido de la minera privada.

"La empresa es intransigente y no quiere negociar; nosotros no pretendemos destruir una empresa que hemos construido nosotros mismos", remarcó Allendes, quien reiteró la disposición de los funcionarios a conversar con el empleador.

El sindicato anunció que interpondrá además una acusación en contra de los propietarios de Escondida ante el Ministerio de Medio Ambiente, debido a la contaminación que existe en uno de los campamentos mineros por el impacto negativo de uno de los proyectos de la firma.

Escondida, que concentra un 18% de la operación de cobre a nivel nacional, registró al tercer trimestre de 2016 una producción del metal de 762.384 toneladas métricas, mientras mantiene un promedio anual superior al millón de toneladas de extracción.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала